Los grandes bancos de inversión no ven la liquidación de títulos de países en desarrollo ocurrida en 2013 como un episodio aislado.
Los grandes bancos de inversiones dicen que la caída de los activos de mercados emergentes –que el año pasado dejó a esos títulos atrás de las acciones de los países avanzados, con la mayor diferencia desde 1998– resultará ser algo más que una corrida momentánea.
Goldman Sachs recomienda a los inversores recortar en un tercio la asignación de activos a los países en desarrollo, pronosticando un “desempeño significativamente inferior al mercado” para acciones, bonos y monedas en los próximos 10 años.
JPMorgan Chase prevé que en el próximo año los bonos en moneda local rendirán el 10% de sus retornos medios desde 2004, en tanto Morgan Stanley proyecta que el real brasileño, la lira turca y el rublo ruso ampliarán sus caídas después de desplomarse 17% en 2013.
Si bien las economías de Brasil, Rusia, India y China encarnaron la potencia del mundo en desarrollo durante lo peor de la crisis financiera y produjeron retornos desmesurados, Morgan Stanley dice que algunos de esos mismos países ahora podrían pasar a segundo plano, en momentos en que la Fed estadounidense recorta los estímulos a la economía y las tasas de interés suben. El índice MSCI de Mercados Emergentes bajó un 3% este año (al día martes), en comparación con una caída de 1,2% en el índice de mercados desarrollados.
“El mundo hasta no hace mucho tiempo estaba deslumbrado con los mercados emergentes y no hacía distingos entre bueno y malo”, dijo en una entrevista telefónica desde Londres el 18 de diciembre Stephen Jen, socio en SLJ Macro Partners LLP, quien predijo acertadamente la liquidación de activos en los países en desarrollo el año pasado. “El costo del capital comenzará a normalizarse y ahí es cuando nos enfrentaremos con la verdad sobre esos mercados”.
Los bonos de los mercados emergentes en moneda local rindieron 205% en términos de dólar en el decenio hasta 2012, en comparación con el 58% que rindieron los bonos del Tesoro estadounidense, según datos recopilados por J.P. Morgan y Bank of America. En cuanto a las bolsas, el índice MSCI de acciones avanzó 261%, superando el ascenso de 69% en el indicador de los mercados emergentes.
El año pasado, los bonos de países en desarrollo cayeron 6,3%, la mayor baja desde 2002 cuando JPMorgan comenzó a recopilar los datos. El indicador de títulos de mercados emergentes MSCI cayó 5%, frente a una subida de 24% del Índice MSCI Mundial. Fue el desempeño inferior al mercado más grande en 15 años, según datos recopilados por Bloomberg.
“Lo que está teniendo lugar es un ajuste preventivo de parámetros” en los mercados emergentes, dijo en una entrevista telefónica el 18 de diciembre John-Paul Smith, estratega de Deutsche Bank AG en Londres. En 2014, las acciones de los países en desarrollo irán otro 10% a la zaga de sus pares de las economías avanzadas, pronosticó.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Wall-Street-recomiendan-mercados-emergentes_0_1064893844.html