El Bonar X, el Boden 2015, YPF y Galicia son los activos más elegidos por los analistas para obtener ganancias en dos meses. La mayoría de las inversiones mencionadas sirven para cubrirse del avance del dólar, tanto en terreno formal como informal. De todas formas, cabe señalar que se trata de carteras destinadas a inversores dispuestos a asumir riesgos
En dos meses, la ciudad retomará la rutina que se vive durante todo el año, las vacaciones de verano habrán pasado, los chicos volverán al colegio; en definitiva, quedarán por delante casi todo el 2014. Sin embargo, marzo no será el mismo de siempre si la cartera de inversión nos depara rendimientos inesperados. Pero para eso, es necesario apostar, tomar riesgos y, por supuesto, asumir la adrenalina.
Probablemente el primer consejo que se ofrece a alguien a la hora de invertir es que tenga paciencia, serenidad, temple, tolerancia y todos los sinónimos aplicables a la espera y el tiempo. Sin embargo, si la intención es ganar ya, hay que dejar esta sugerencia de lado y aceptar que si la apuesta es de corto plazo nunca existen garantías.
Dicho esto, los bonos en dólares lideran la lista de recomendaciones de los analistas, ya que son activos más conservadores y, por si fuera poco, rinden en dólares. Así, después de un buen 2013, el Bonar X y el Boden 2015 siguen siendo protagonistas. En cuanto a las acciones, las de YPF, Grupo Financiero Galicia y Telecom también fueron elegidas.
Los expertos coinciden en que estas inversiones acarrean riesgos –básicamente porque son activos del mercado local– pero aseguran que se puede reducirlo diversificando la cartera.
En Invertir Online.com, sugirieron destinar un 25% a los bonos, Bonar X y Boden 2015, un 55% a las acciones de YPF, Galicia, Edenor, Petrobras Energía y Telecom, y el 20% restante al Cedear de Apple.
Más allá del caso puntual de Galicia, los bancos registraron fuertes alzas el año pasado y, a diferencia de otras acciones, contaban con fundamentos. Por su parte, YPF es un papel que “viene bien”, incluso el mercado espera todavia más de la compañía. En lo que respecta a Telecom, la venta de la telefónica dejó a la acción en precios atractivos, y en Invertir Online.com esperan un rebote.
“Apple está barata y tiene buenas perspectivas. Además, es una buena alternativa para tener algo afuera”, especificó José Pavesa, asesor de inversiones del portal. Otra alternativa es el Cedear de Citi, que junto a la tecnológica son los más líquidos de este mercado. La ventaja, señala Pavesa, es que si Citi quedó neutro en Wall Street y el dólar paralelo subió, el cierre del día va a ser positivo. “Te cubre si el dólar sube”, subrayó.
En tanto, para cubrirse del avance del dólar en el terreno formal, el dollar-link de la Ciudad de Buenos Aires es la más citada por los especialistas.
Por su parte, desde Rava, Mauro Morelli sugirió elegir dos acciones y dos bonos “según el gusto de cada inversor”. Entre los títulos públicos mencionó al Boden X, Boden 2015 y el Global 2017. Al respecto, Morelli dijo que “hay muy buenas perspectivas” para la renta fija local, además resaltó que “tienen mucho volumen”, por lo tanto mucha liquidez. Mientras tanto, las acciones más prometedoras para el analista de Rava son Tenaris, YPF, y Galicia, que se encuentra en “buen precio”.
Si bien Jorge Alberti de El accionista.com sostuvo que no elaboran carteras de plazo tan corto comentó que cuando un cliente quiere tomar riesgo en un horizonte de inversión corto aconsejan apuntar a tres frentes: al lanzamiento de alguna acción del momento, por la oportunidad que surge de las expectativas; acciones ligadas al gas y la energía y, para quitarle algo de riesgo a la inversión, bonos “de moda”, ya sean los dollar-link de la Ciudad de Buenos Aires o títulos de la provincia de Buenos Aires, que son en moneda estadounidense.