En 2014, la entidad que dirige Fábrega busca incrementar el número de operaciones vía transferencias.
Por esa razón se han aumentado los montos que pueden transferirse sin cargo (vía Internet o cajeros automáticos) y también se han agregado disposiciones para ampliar el rango horario en el que pueden cursarse estas operaciones. Las claves para comprender su utilidad y aprovechar los bajos costos de transacción que tienen las entidades
En las últimas horas, el Banco Central ha enviado a todas las entidades instrucciones precisas para que den a conocer a sus clientes, mediante afiches y diversos medios, las condiciones en las que pueden realizarse las transferencias. Una transferencia bancaria es un sistema mediante el cual se transfieren fondos entre distintas cuentas bancarias sin necesidad de transportar físicamente el dinero. Las transferencias bancarias pueden realizarse a través de cajeros automáticos, home banking, o las sucursales de la entidad bancaria. En cuanto al destino de las transferencias, pueden realizarse entre cuentas de una misma persona física o jurídica en un mismo banco o en diferentes bancos en diferentes países o entre cuentas de diferentes titulares. Según el Banco Central, el costo de este servicio depende del monto a transferir, del medio que se utilice (electrónico o ventanilla) y de cada entidad bancaria. Los datos necesarios para realizar una transferencia son: la razón social de la entidad bancaria, el número de cuenta, el código bancario único (CBU) y la moneda en la que desea realizarse la operación. Si la cuenta de destino es una caja de ahorros, se requiere además el número de CUIT, CUIL, o CDI del titular de la cuenta de destino. Dependiendo del monto a transferir y la moneda, las transferencias se acreditan en el momento o pueden demorar 24 o 48 horas en acreditarse. A la vez, recientemente los bancos implementaron la “tarjeta de coordenadas”, con la cual el cliente puede realizar transferencias electrónicas de manera más segura via e-banking.
Costos accesibles
Según el Central, las transferencias que realicen los titulares de cuentas bancarias a través de home banking (Internet) o cajeros automáticos hasta $20.000 diarios son gratuitas. Las comisiones por las transferencias por esas vías que superen los $20.000 diarios no pueden superar el 50% del costo que cada banco establezca para las operaciones por ventanilla en las sucursales bancarias. De esta manera, las comisiones por transferencias realizadas a través de home banking (Internet) o cajeros automáticos tienen los siguientes límites máximos:
– Hasta $20.000 transferidos, son gratuitas.
– Entre $20.000 y $70.000, la comisión máxima es de $2,50.
– Entre $70.000 y $120.000, la comisión máxima es de $5.
– Más de $120.000, la comisión máxima es de $150.
Asimismo, los cargos por las transferencias realizadas por ventanilla en sucursales bancarias tienen límite máximo, de acuerdo al siguiente esquema:
– Hasta $50.000 transferidos, la comisión máxima es de $5.
– Entre $50.000 y $100.000, la comisión máxima es de $10.
– Más de $100.000, la comisión máxima es de $300.
A estas comisiones se suman los cargos por cobertura geográfica, que corresponde cobrar en el caso que el banco que recibe la transferencia se encuentre en una zona donde no haya más de dos bancos. Esta comisión equivale al 1 por mil del monto transferido, con un límite máximo de $300 para las comisiones.