Al anuncio de mayor flexibilidad en la intervención cambiaria por parte del BCRA – avalada por el FMI -, la Bolsa respondió con un desplome de casi 4%, mientras que los bonos en dólares se dispararon hasta el 4,7%.
El mercado local reaccionó en forma ambivalente al anuncio de mayor flexibilidad en la intervención cambiaria por parte del BCRA – avalada por el FMI -, con un desplome de casi 4% en la bolsa porteña, y una disparada de hasta el 4,7% en los bonos en dólares.
El derrumbe del dólar, producto de la medida oficial de vender divisas aún dentro de la «zona», junto con las altísimas tasas en pesos – superaron el 73% – asestaron un golpe duro al índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercado Argentinos (BYMA), que se hundió un 3,9%, a 28.827,37 unidades, su menor nivel del año.
Las caídas más profundas las anotaron los papeles de Banco Macro (–6,7%), Pampa Energía (-5,2%); y Banco Francés (-5,2%).
Los únicos activos que terminaron con performances positivas fueron BYMA (+3,8%); Mirgor (+3,7%); y Grupo Financiero Valores (+0,3%).
El volumen operado en acciones apenas llegó a los $ 562 millones. En la jornada, se registraron 19 alzas, 59 bajas y 10 acciones sin cambios.
Lo mejor del día estuvo en el panel general, en concreto, en acciones del sector del agropecuario: Introductora trepó 10%; y Agrometal saltó un 7,5%.
Este lunes el BCRA sorprendió al mercado con el anuncio de que venderá dólares si el tipo de cambio se ubicara por debajo del límite previsto de $ 51,45, en busca de evitar que una mayor caída del peso profundice la crisis que atraviesa el país.
«La entidad podrá intervenir dentro de lo que, hasta ahora, era la Zona de No Intervención -ZNI- (por lo que) los anuncios dotan al BCRA de una enorme discrecionalidad para evitar movimientos bruscos con poca liquidez», dijeron desde el Grupo SBS.
En tanto un informe del Morgan Stanley indicó que «la posibilidad de intervenir y vender dólares es positiva, ya que debería reducir la inestabilidad del mercado», y «alguna estabilidad relativa del mercado de cambios ayudará a mejorar la dinámica de la inflación y el panorama futuro, impactando positivamente sobre un crecimiento débil de la economía».
El BCRA busca mantener controlado gran parte de los pesos en el mercado mediante inusuales altas tasas de interés que paga por la renovación de las Leliq, nivel que trepó al 73,191%, máximo desde principios de octubre pasado.
«Todos los pesos absorbidos en este sentido (con las nuevas medidas del BCRA) reducirán el target de la base monetaria, llevando a un ajuste mayor en la política monetaria», sostuvo Ezequiel Zambaglione, analista de Balanz.
Bonos y riesgo país
En el segmento de la renta fija, los principales bonos nominados en divisas subieron con fuerza y en algunos casos lograron alzas cercanas al 5%.
Compras del ANSES de títulos de corto plazo cooperan en esta lenta recuperación de los bonos, según reportaron desde Bloomberg.
En ese marco, los ascensos del día fueron encabezados por el Bonar 2020 (+4,7%); el Discount bajo ley argentina (+2%); y el Bonar 2024 (+1,8%).
Por su parte, los bonos en pesos siguen sin tendencia definida, mientras las Lecaps se acomodaron en tasas del 62% en el tramo medio y 68% en el largo.
Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, cayó 24 unidades a 939 puntos básicos (-2,5%), mientras que los seguros contra default (CDS) cedían ligeramente a niveles de 1.218,06 puntos.