El Comité de Política Monetaria informó además la decisión de incrementar de u$s 150 a u$s 250 millones el monto de las ventas diarias si la divisa supera el techo de $ 51,44. Es debido al «aumento de la volatilidad cambiaria».
El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central (BCRA) anunció esta mañana que la entidad podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,448 -actual techo de la zona de no intervención- cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.
Además si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de u$s 150 a u$s 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.
«Tenemos muchos mecanismos de intervención, subasta va a ser uno de ellos», señalaron desde el BCRA a El Cronista.
Asimismo, aclararon que «dentro de la zona, los montos y frecuencia de la intervención la decide el BCRA y fuera de la zona el monto pasa a ser de u$s 250 millones, con posibilidad de determinar intervenciones adicionales si se considera».
A esto, deben sumarse los u$s 60 millones del Tesoro que se subastan a diario por cuenta y orden del Tesoro en dos tramos diarios de u$s 30 millones.
A mitad de abril, la autoridad monetaria anunció su decisión de congelar la zona de no intervención con un piso de $ 39,75 y un techo de $ 51,45, por lo que dejó de actualizarse a diario para mantenerse fijo hasta fin de año.
La decisión fue adoptada «debido al aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días», que generó que la semana pasada el dólar avanzara 9% y llegara a superar los $ 47, mientras que el riesgo país saltaba por encima de los 1000 puntos.
El economista en jefe de Eco Go, Federico Furiase, señaló en diálogo con El Cronista que la medida «refuerza la discrecionalidad ante la alta volatilidad».
«Puede ayudar de muy corto plazo pero si la presión continúa puede ser un arma de doble filo dado el límite de las reservas de libre disponibilidad en un contexto de cierre de los mercados», señaló.
Y agregó: «La pérdida de credibilidad es un tema clave, la demanda de dinero muy débil y las expectativas de inflación en aumento: cada vez se requiere un mayor ajuste nominal del tipo de cambio para mantener el tipo de cambio real».
Reforzar el sesgo contractivo
El Copom consideró que el BCRA «debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado».
«Estas intervenciones tendrán lugar tanto dentro de lo que se había definido hasta ahora como Zona de No Intervención (ZNI), como fuera de la misma», aclaró el Central en un comunicado.
Aclaró que «en todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria».
«De esta manera, las medidas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima», agregó.
Por último, el Copom confirmó su decisión de «no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $ 39,755».