Al Study Tour a Miami llevamos un grupo de 34 asistentes que vinieron de las principales ciudades de Argentina, de países limítrofes y Mexico.
Hubo desarrolladores, inversores y brokers.
Comenzamos con una primera reunión con un profesor de Real Estate de Harvard quien nos hizo ver que en EEUU, en bienes raíces todo gira alrededor de los bancos, las tasas, cap-rates, los fondos de inversión y los cash flows. Es notable cómo en los inmuebles de inversión no se habla de dólares por metro cuadrado, salvo en las residencias de lujo para ricos.
La otra variable importante es la cuestión comercial. Los profesionales inmobiliarios de Miami son genios para vender, para el marketing y para incentivar a los vendedores. De hecho, al llegar estaba totalmente convencido que el mercado inmobiliario estaba frío y paralizado. Sin embargo tuvimos varias presentaciones de expertos en real estate que nos demostraron que éste es el mejor momento para invertir en Miami. Argumentan que los desarrolladores quieren sacarse de encima el stock que aún les queda en los edificios que están terminando para preparase para el ciclo nuevo, que está por empezar.
Por el lado de la arquitectura y la construcción, vimos proyectos extraordinarios de la generosa mano de Edgardo de Fortuna y de Gil Dezer, realizados por los mejores arquitectos del mundo que se disputan una virtual carrera por hacer la mejor torre del planeta. Es muy inspirador recorrer sus obras, que se nos presentan como inalcanzables, solo aptas para mega bolsillos.
Pero quizás lo más significativo de todo fue la calidad humana que encontramos en la gente entrevistada. Como ejemplo cabe destacar lo que nos sucedió al bajarnos del bus, el tercer día del Study Tour: quedamos impactados al ver que Carlos Rosso, presidente de Related (la desarrolladora más grande de EEUU), nos estaba esperando personalmente en la vereda. Empezó contándonos que hace pocos años estaban quebrados, en plena crisis, y hoy lideran la industria a nivel mundial. Carlos además nos relató su propia historia personal: de arquitecto recién recibido becado para una pasantía, revisando obras con botas embarradas, a liderar semejante compañía. Lo más impresionante: la humildad de Carlos, la simpleza de sus explicaciones y su apertura a conversar con cada uno de nosotros.
El Study Tour a Miami fue una gran experiencia a repetir.