Admite que llegarán a US$ 27.000 millones y luego remontarían por la cosecha y las inversiones en petróleo.
En el directorio del Banco Central ya se ajustan los cinturones y, por las dudas, se ponen el casco. Allí admiten que de acá a mediados de marzo las reservas bajarán unos 3.000 millones de dólares, hasta un piso nunca visto en casi 8 años: 27.000 mil millones de dólares. A partir de entonces, cruzan los dedos y apuestan a que, si es verdad que Dios es argentino y –como decía Julio De Grazia en la película Plata Dulce, “una buena cosecha salva al país”– los dólares de la soja alejarán a la Argentina del abismo.
La hoja de ruta que trazaron Axel Kicillof y Juan Carlos Fábrega es así: habrá un bajón de acá a marzo y las reservas empezarán a recuperarse en el segundo trimestre. Con un poco de fortuna, esperan cerrar el año en el mismo punto en que empezó: 30.000 millones de dólares. Si el viento de cola supla un poco más, en Economía y el Central suponen que se podría cerrar el balance de 2014 con 33.000 millones de dólares en las reservas.
Según supo Clarín, las cifras fueron conversadas estos días entre las máximas autoridades de Economía y el propio Banco Central. También llegaron al Sanatorio Otamendi para que las revise la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
¿Cómo hará el Central para recuperar dólares? Entre marzo y mayo transcurre el trimestre de oro”, llamado así porque en ese lapso comienzan a llegar los dólares del campo, sobre todo de la soja. Ayudarán a redondear un superávit en la balanza comercial de unos 10.000 millones. Esto supone seguir pisando importaciones. Pero este año no solo se le prenderán velas a la oleaginosa. Habrá otra, que se encenderá en homenaje al yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta. La expectativa del Gobierno es que empiecen a llegar inversiones para el sector petrolero. Y hasta le ponen un número: 5.000 millones de dólares. La lectura oficial es que despejado el conflicto con Repsol, las petroleras no podrán resistirse al atractivo de buenos negocios que supone el yacimiento ubicado en Neuquén.
Hasta llegar a marzo, esperan otros 1.500 millones de las cerealeras, que ya entregaron 1.800 millones en los últimos 45 días.
Todo suma para disimular el bajón por los dólares que se van por la importación de gas, que alcanzarían solo en enero los 2.000 millones de dólares. También se van 55 millones por día por la demanda de piezas importadas de la industria automotriz y 48 millones por el turismo. Los dólares que están bajo la lupa son los del polo tecnológico Tierra del Fuego, sobre el que arrecian los cuestionamientos: por esa vía se van 15 millones de dólares al día.
Ahora bien: ¿qué pasará con esos planes mientras el dólar paralelo parece desbocado y tocó los 12 pesos?
En el Central reconocen, según fuentes con acceso a muy altos niveles del organismo monetario, que el panorama se les complicó desde los sucesos de Córdoba, a fin de año. “La aceleración de la devaluación del peso contra del dólar oficial había sido bien interpretada por el mercado y por los bancos, pero la rebelión de las policías barrió con esa mejora de expectativas, porque también se llevó puesto el piso de aumento salarial del 18% que el equipo económico había fijado ni bien asumió, en noviembre”, dicen en el BCRA ¿Cómo enfriar el blue? Esta semana el Gobierno apostó a bajar el dólar bolsa, pero no funcionó muy bien. Las miradas están puestas en las tasas de interés. El Central ya la llevó al 18%. Con eso logró absorber 4.000 millones. No parece mucho. La tasa podría llegar a 25%.
Quebrar las expectativas no luce fácil, para un equipo económico que no despierta credibilidad.
Fuente: http://www.clarin.com/politica/Central-reservas-caeran-US-millones_0_1069093123.html