Es en la zona de Plaza Huincul y Cutral Co. Perforó unos 14 con un éxito del 90%.
A 95 años de su descubrimiento YPF está decidida a revitalizar la producción del emblemático y hasta hace poco abandonado Pozo 1 en lo que hoy se conoce como Plaza Huincul. El equipo “Patria”, a cargo del ingeniero Enrique Cánepa, lo descubrió el 29 de octubre de 1918 a 605 metros de profundidad en la localidad que está pegada a Cutral Co. Los recursos de entonces eran limitados y los hombres se enfrentaban desprotegidos a una geografía inhóspita marcada por el desierto y el calor extremo. La primera mano de obra que se utilizó para los duros trabajos físicos de extracción fueron 30 presos de la cárcel de Neuquén. Los reclusos eran celosamente vigilados por un grupo de guardias y por la misma soledad del desierto capaz de desalentar cualquier intento de fuga. El “Patria” funcionaba con vapor y perforaba a percusión con una torre hecha de madera. El hallazgo, llevado en 1960 por Lucas Demare al cine como un no muy elogiado drama de acción, ocurrió 11 años después del comienzo de la actividad petrolera en el país que tiene como punto de partida el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia (Chubut).
En medio de la crisis de energía, YPF se encuentra en proceso de recuperación del histórico Pozo 1 – declarado en 2013 Monumento y lugar Histórico Nacional – que en sus inicios exhibía una producción de 700 litros por día. Una número poco importante pero muy significativo en cuanto a las proyecciones de un negocio donde quedaba todo por hacer y millones por ganar. La empresa tiene puestas nuevas perspectivas para su desarrollo cuando escasos años atrás se lo daba por perdido.
En 2013 perforó 14 pozos en este sector con un éxito del 90 por ciento.
En perforaciones y equipos de superficie se invirtieron 45 millones de dólares. Otros 45 millones se ocuparán durante el 2014 en 13 pozos más. Entre 2008 y 2012 no se había hecho ninguno en la zona.
La actividad petrolera se concentra en los bloques Octógono Fiscal, en Plaza Huincul, y Puesto Cortadera, en Cutral Co. El reservorio posee una roca granítica fisurada a una profundidad de 1.300 a 1.500 metros que llamativamente había permanecido sin explotar. Como consecuencia de este último impulso la producción del sector pasó de los 38 metros cúbicos diarios en 2011 – salidos de un pozo ubicado a metros del original 1-, a los 275 metros cúbicos actuales (con un pico de 300).
“Esta operación resulta emblemática ya que demuestra que existen grandes posibilidades de explotación hidrocarburífera aún en zonas muy maduras”, aseguran desde la compañía. “El Yacimiento Campamento Fiscal es un campo con más de 90 años de historia inserto en una comunidad. Nuestro gran desafío es saber operar en un entorno social lo cual exige asegurar la mejor relación con autoridades y comunidad”, agregan.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/empresas/YPF-recupera-produccion-viejos-petroleo_0_1069693049.html