En las principales cuevas de la City porteña especulan con una caída de entre 20 y 25 centavos para los primeros días de esta semana. Si hoy se avanza en la negociación con el Club de París será una buena señal de confianza para los mercados, que puede traducirse en una baja el billete, que ya subió 18,5% en los primeros 17 días del año. Pero sólo sería un descanso, advierten
Cuando en la rueda del viernes el dólar blue llegó a tocar los $ 12, en las mesas de dinero le decían “colectivo lleno”, porque no para.
Pero el chiste duró unos pocos minutos, porque el gobierno salió a bajar 20 centavos el dólar MEP, que les costó u$s 30 millones, lo que repercutió en la cotización del paralelo, que terminó en $ 11,85 precio mayorista, aunque algunos hablaban de $ 11,95, pero ese es el valor para el minorista, que compra menos de u$s 5.000, mientras el dólar green que comercializan los arbolitos de Florida y Lavalle se vendía a $ 12,15.
“Menos mal que aparecieron los del gobierno en el mercado de bonos, sino era un desastre. De hecho, el blue no aflojaba hasta que vieron la aparición de los bonos gubernamentales. Quedó en $ 11,85 después de haber tocado los $ 12, y a comienzos de semana puede haber correciones de entre 20 y 25 centavos, para después volver a escalar 80 centavos. Es que no hay ninguna medida seria del gobierno y eso genera incertidumbre, es todo jarabe light, humo para ganar tiempo”, advierte un cambista.
“Muchos corredores se fueron el viernes vendidos (vendieron algo de dólares y se quedaron en pesos), para recomprar hoy y mañana a $ 0,20 o $ 0,25 centavos abajo: veremos si se les da, sino tiran la toalla y pagarán entre $ 12,30 y $ 12,50, pero si se fueron vendidos es porque intuyen que el blue caerá a $ 11,60”, detalla un broker.
“Fue muy significativa la baja de los bonos en pesos y suba en dólares, lo que debería nutrir al sistema de dólares. Por otro lado, no vi a la ANSeS vendiendo, pero el agente 250 operó muy fuerte por orden del Banco Central”, revela un conocedor del mercado.
¿Qué puede pasar esta semana? “Imposible saberlo, pero me juego una ficha a que salen a bajar el billete quemando más bonos”, pronostica un mesadinerista.
Otro de los factores que puede provocar una caída en el valor del billete será la reunión que hoy habrá en Francia con los representantes del Club de París. Si prospera, acercaría a las empresas con casas matrices en los países acreedores (Alemania, Inglaterra, Japón y Estados Unidos, entre otros) a un financiamiento internacional más blando y traería dólares, lo que se traduciría en un shock de confianza.
Por otra parte, si se cierra el acuerdo con Repsol será otro motivo para inyectar confianza en el mercado que arrastre a una baja del dólar informal.
Para Andrés Méndez, director de AMF Economía, el blue está caro: “Para hoy puede esperarse alguna reacción que detenga este alza, pero es una sábana corta. El mercado está alcista y pareciera no tener techo en la medida que no surja una posibilidad de equilibrar, y esa posibilidad sería un mercado desdoblado con intervención del Banco Central”.
Para Fernando Baer, director de Bconomics, “el problema peso dólar hoy es estructural: el cepo lo define de esta manera. En ese contexto, y sin esfuerzos desde la política fiscal y monetaria, el paralelo no tiene techo. Con brecha y cepo este problema se extiende sin futuro previsible. El cambio en las políticas es necesario, al margen de algunos acuerdos parciales que descomprimirían, pero no resolverían los problemas”.
“Un día u otro puede haber una corrección, pero es hablar de un detalle en la tendencia, que es claramente alcista, no veo por qué debería bajar”, sostiene Miguel Angel Boggiano, director de Carta Financiera.
El problema es que, ante la pérdida de confianza en la moneda, la gente quiere sacarse los pesos de encima.