Cambió la tasa de las Lebac por tercera vez en lo que va del año. Ya las subió 4,4 puntos porcentuales. Es para retirar más pesos y subir el piso a tasas de plazos fijos y créditos
El Banco Central volvió a subir 180 puntos básicos los rendimientos que paga por las letras y notas con las que regula la masa monetaria. En lo que va del año ya subió esa tasa tres veces –acumula una suba de 4,4 puntos porcentuales– en un esfuerzo de la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega para elevar las tasas de interés, retirar pesos de la plaza y quitarle presión al dólar.
La autoridad monetaria comunicó ayer que elevará las tasas que paga por las Lebac a 78 y 98 días al 19,61% y al 19,89%, una suba de hasta 179 puntos básicos respecto del nivel que mostraban la semana pasada.
Hoy se licitan Lebac y Nobac, letras y notas que el Central utiliza para esterilizar pesos y reducir así la base monetaria. La reducción del circulante ayuda a quitar presión sobre el dólar paralelo (que sigue la relación base monetaria sobre reservas) y también es una referencia para las tasas de interés de depósitos y préstamos.
Los bancos, por su parte, las usan para destinar excedentes de liquidez que no pudieron colocar como préstamos o en otros instrumentos.
“Que los bancos vayan a Lebac depende más de la liquidez del sistema que de las tasas. O sea, esta suba no necesariamente se va a traducir en una mayor esterilización de pesos”, dijo un operador de una mesa bancaria. “Para lo que sí sirve es para poner un piso a las tasas de plazos fijos y otros, para que el costo de la liquidez no sea tan alto”, agregó.
La tasa Badlar para plazos fijos mayoristas promedia 21,5% en las últimas semanas, aunque los bancos pagan más de 23% por nuevo fondeo. La suba de tasas es una receta ortodoxa para frenar la suba de precios y competir por la preferencia de ahorristas con el dólar.
Feriado trabado
El dólar mayorista subió tres centavos en una rueda en la que casi no se concretaron negocios debido a un feriado en los Estados Unidos que el Banco Central aprovechó para pedir a bancos que se mantengan fuera de la rueda. El resultado fue el menor nivel operado en la historia del Mercado Único y Libre de Cambios, u$s 22 millones en total. El parate le vino bien a la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega para evitar una caída mayor de las reservas, en un día en el que bajaron u$s 35 millones debido al pago de diversas obligaciones.
El dólar mayorista subió 3 centavos hasta $ 6,7970, en un día con un nivel de operaciones prácticamente nulo. Los feriados de Wall Street cierran a los bancos radicados en ese país y, con ellos, a las cuentas de muchos operadores del mercado local. El resultado suele ser un día sin muchos sobresaltos para el dólar.
Ayer, Fábrega, prefirió no depender solamente del calendario estadounidense y mandó a los hombres de su mesa de operaciones a pedir el favor de reducir las operaciones.
El pedido a los bancos fue que eviten comprar divisas por cuenta de importadores si no contaban con clientes exportadores dispuestos a liquidar sus divisas por montos similares.
De esa manera, el Central se ahorró de vender divisas en un día en que sus reservas cayeron u$s 35 millones a u$s 29.723 millones.