• Cerró ayer en u$s 91.
• Igual arroja dudas.
• En lo que va de enero los bonos ya acumulan una caída superior al 10%
Los bonos sufrieron otra jornada de fuertes ventas, generando una nueva caída de los precios. Las mermas fueron generalizadas tanto para los títulos soberanos como para las emisiones provinciales y corporativas. Moody's, por otra parte, salió a advertir que la devaluación es un "evento crediticio negativo", especialmente para las compañías endeudadas en dólares que tienen ingresos en pesos (ver pág. 3).
El riesgo-país ya había superado los 1.000 puntos básicos el viernes, un nivel que no se veía desde principios de octubre. En realidad, este indicador había caído hasta prácticamente por debajo de los 800 puntos a fines de diciembre. Pero el deterioro de estas últimas semanas es notable, en paralelo con la devaluación y con las pérdidas de reservas de la entidad que dirige Juan Carlos Fábrega.
La ola de ventas refleja sobre todo la volatilidad de lo que está sucediendo en materia financiera y cambiaria. Pero también empieza a tener un componente relacionado con la verdadera capacidad de pago que tiene el Gobierno. Con una pérdida de reservas mayor que los u$s 1.500 millones en lo que va de enero y con una caída diaria que supera los u$s 100 millones, la gran incógnita es cuánto tiempo más podrá sostenerse esta situación sin poner en riesgo el futuro pago de los vencimientos que hay por delante.
Todas las deudas
Aquí entra no sólo la deuda emitida por el Gobierno nacional, sino también los títulos provinciales y la deuda de las empresas. Todos confluyen al mercado oficial para hacer frente a los compromisos. La suba del dólar a $ 8 representa un esfuerzo mayor tanto para las empresas como para las provincias, que ahora precisan más pesos para adquirir esas divisas. Esto explica, al menos en parte, por qué también sufrieron este tipo de títulos, más allá de la caída que afectó a los soberanos.
El caso del Boden 2015 es quizás el más emblemático. Había tocado los u$s 100 a fin de 2013, con lo cual los inversores apostaban sólo a comprar el cupón del 7% a- nual hasta su vencimiento. Sin embargo, esa bonanza duró poco tiempo y ayer llegó a tocar los u$s 88, para volver a cerrar en la zona de los u$s 91, casi el mismo precio del último viernes. Este bono era el favorito porque vence en menos de un año y medio, durante el actual Gobierno. Pero la pérdida de reservas ahora también arroja dudas respecto de la solvencia para hacer frente al pago de este título, lo que se refleja en el empinamiento de la tasa. El Bonar X, que vence en 2017, es decir después del actual Gobierno, tampoco encuentra el piso y ya rinde más del 16% en dólares.
En el panorama actual es impensable que YPF vuelva a colocar un bono en dólares como lo hizo a mediados de diciembre, cuando consiguió u$s 500 millones al 9% anual. Hoy por una colocación similar el mercado le demandaría no menos del 12%.
El mercado local también reflejó la fuerte pérdida de los bonos, en particular en las especies que cotizan directamente en dólares. El Bonar X (AA17D) terminó con una pérdida del 3,5%, a u$s 83. Y el Boden 2015 perdió un 1,6%, a u$s 92,5.
"Los rendimientos son muy atractivos, pero hoy el mercado se volvió otra vez muy pesimista con la Argentina ante las dificultades para manejar la crisis. Por eso, la mayoría está esperando que continúen las caídas para recién después evaluar los pasos a seguir", explicó un avezado operador de bonos local.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=726212