El Central dio ayer una fuerte señal para llevar algo de tranquilidad al mercado cambiario, al absorber $5.078 millones en la licitación de Lebac. En total, consiguió captar $ 9.051 millones de valor nominal en títulos, cuando los vencimientos ascendían a $ 3.427 millones. En lo que va de enero, la contracción ya suma los $11.200 millones. Aunque resulte sorprendente, la cifra supera todo lo que se absorbió vía títulos a lo largo de todo 2013. La suba de la tasa de interés (6 puntos porcentuales) que había definido la autoridad monetaria para esta colocación resultó clave para aspirar pesos de manera mucho más agresiva.
Los plazos más cortos fueron los más buscados por los bancos que participaron en la colocación y allí se concentró la mayor parte de las ofertas. En la Lebac a 70 días fueron adjudicados $ 3.464 millones a una tasa del 25,5%, mientras que para el plazo de 98 días se tomó un monto menos ($ 860 millones), a un rendimiento del 25,89% anual en pesos. Estas tasas resultaron mucho más atractivas para el mercado, lo que explica por qué fue tan masiva la participación, teniendo en cuenta que los bancos ofertaron casi $ 10.000 millones para suscribir Lebac y Nobac, aunque por cuestiones de tasa no se tomó la totalidad de lo ofrecido.
La suba de las tasas de interés va de la mano del aumento del dólar en el mercado oficial. La estrategia es que se vuelva más atractiva la colocación en moneda local y seducir a los inversores para que en vez de seguir comprando divisas inviertan en moneda local. En parte, este resultado se notó ayer, con una fuerte participación de bancos e inversores institucionales en la compra de Lebac. Por otra parte, se trata de absorber la gran cantidad de pesos que se emitieron en diciembre, en parte por motivos estacionales y en parte por la necesidad de financiar al Tesoro.
Para los plazos más largos, la suba de rendimientos fue similar que para los plazos más cortos. Las tasas de corte se ubicaron en el 26,46% y el 26,63% para los plazos de 168 y 210 días, respectivamente. En tanto que para los instrumentos de 273, 350 y 392 días las tasas fueron del 26,89%, el 27,23% y el 27,38% respectivamente, de acuerdo con el comunicado emitido por el BCRA. En el caso de las Nobac, el spread sobre la tasa mayorista que venía siendo negativo se volvió positivo, reflejando la postura del titular del Central, Juan Carlos Fábrega, de salir a remunerar mayores rendimientos para quitar más pesos del mercado.
Esta colocación era seguida muy de cerca por el mercado, ya que el exceso de pesos es uno de los principales motivos que explican la presión inflacionaria y también la demanda de divisas. Por eso, desde el arranque de enero comenzó un proceso de suba de tasas, que en realidad se profundizó en la licitación de ayer. En lo que va del mes, la tasa para absorber pesos subió nada menos que 10 puntos.
Con el aumento de rendimientos que el BCRA pagó a los bancos para absorber pesos, también les dio vía libre a las entidades para que suban las tasas para plazos fijos, lo cual también ayuda para disminuir la cantidad de pesos que circulan.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=726418