Dos horas de fila. Ese fue el tiempo que tuvo que esperar en la cola del banco este cronista para poder hacerse de los tan ansiados dólares billetes que le había autorizado la AFIP, y que anteayer no había podido conseguir porque casi ningún banco ni casa de cambio tenía el sistema habilitado.
Ayer ya lo tenían todos, aunque cuando abrieron, a las diez de la mañana, todavía no lo tenía casi nadie. Recién al mediodía la mayoría de los bancos tuvieron todo listo para poder vender ?dólares ahorro? a $ 10, ya que la mayoría prefirió pagar el 20% de recargo pero llevarse los billetes al famoso ?"Colchon Bank?".
Si bien muchos dan la cotización de $ 9,60 al calcular un dólar de $ 8, hay que saber que varias entidades tienen una pizarra con un dólar de hasta $ 8,25, por lo cual si se le suma el 20% arroja un cambio de $ 9,90.
Esto provocó algunas alteraciones, como la de un director de un banco que, cuando fue a adquirir divisas a su propia entidad, se quejó: "Me sacudieron con una cotización de $ 8,25?". "?Pero quedate tranquilo que queda en las arcas de la institución?", trató de tranquilizarlo el gerente de Productos Cambiarios, mientras esbozaba una sonrisa para que su jefe no se enojara. De todos modos, para hoy le prometió que bajará su pizarra a $ 8,20, ya que el valor del dólar se encuentra más estable y no es necesario cubrirse tanto abriendo las puntas entre el precio de compra y venta.
"Desde que empezamos a vender, al mediodía, se armó tamaña fila de gente que se produjo una demora de dos horas para poder comprar divisas. La verdad, fue un caos administrativo. Es que tenemos cientos de sucursales en todo el país, lo cual hace todo mucho más burocrático que para una casa de cambio que tiene un solo local", se sincera un banquero.
"En nuestro caso, empezamos a operar en todo el banco desde las 13.30, cuando se logró adecuar el sistema operativo sin ningún tipo de fallas y en línea con las autorizaciones de la AFIP para nuestros clientes. Casi en su totalidad fueron operaciones en efectivo, no depósitos en cuentas", revelan en otro banco.
En los primeros dos días, la AFIP validó 184.338 operaciones por un total de u$s 90,16 millones. Si se tiene en cuenta que el universo de trabajadores en blanco que gana más de $ 7.200 mensual (requisito mínimo exigido) es de 3,1 millones, se deduce que sólo el 6% pidió comprar dólares.
Hasta ahora, sólo se efectivizaron 22.097 operaciones por u$s 12,78 millones. En consecuencia, se advierte que hasta ayer se efectivizaron menos del 15% de las operaciones y de los montos autorizados por AFIP.
El 85% restante tendrá tiempo hoy y mañana para hacer la transacción, ya que la validez tiene 72 horas. ?"Yo fui a las 14.30 a una sucursal de mi banco del barrio de Palermo y el sistema todavía no estaba habilitado, así que probaré mañana si en el microcentro tengo mejor suerte?", se indignó Julieta.
Si ella no utiliza su cupo este mes lo pierde, ya que no se acumula para febrero, por lo que hay tiempo hasta pasado mañana para hacer la operación.