Los títulos públicos que mueven mayor volumen de operaciones, el Bonar X y el Boden 2015, cayeron el viernes en la plaza neoyorquina, lo que produjo un incremento de sus tasas de interés cercanas al nivel alcanzado en mayo de 2012, cuando se oficializó la nacionalización de YPF, una época cargada de incertidumbre. Al mismo tiempo, estos descensos hicieron que el dólar que resulta de la venta de bonos en el exterior, el ?contado con liqui?, llegara al límite psicológico de los $12, por lo que abre la semana pisándole los talones al dólar blue, que se mantiene estable en $ 12,65.
Tal como destacó un informe de Delphos Investment, los bonos de la parte corta de la curva fueron los más golpeados, cayeron hasta tres dólares y, a pesar de mostraron cierta recuperación, cerraron la última semana con rendimeintos superiores al 17%.
En la misma línea, según la consultora, si bien es imposible descartar algún retroceso más dada la incertidumbre e incosistencia de las políticas macroeconómicas actuales, podría darse algún rebote técnico en el corto plazo.
?Se podría argumentar, y con razón, que la falta de éxito de las últimas políticas implementadas para frenar la pérdida de reservas incrementaron el riesgo de incobrabilidad de los bonos, aún así creemos que la realidad no justifica convalidar rendimiento de cerca de 250 puntos básicos por encima de los bonos de Venezuela de similar duration?, aclararon desde Delphos.Más allá de que la devaluación abrupta que tuvo el peso a mediados de enero, el avance de las tasas de los títulos públicos lleva varias semanas, por ejemplo, el rendimiento del Bonar X y el Boden 2015 creció 800 y 900 puntos básicos cada uno en comparación con las tasas de dos meses atrás.
En tanto, la suba del ?contado con liqui? impulsó además al dólar bolsa, o dólar Mep. Este segmento abre la semana 40 centavos arriba, en $ 11,40, muy por encima del dólar ahorro que promedia $ 9,63.
A partir de estas subas, la incógnita que surge en el mercado es si el valor del ?contado con liqui? provocará un incremento en el precio del blue, que ronda los $ 12,65, o si por el contrario lo superará. De ser así, finalmente el dólar con el que se fuga capital sería más caro que el dólar que se queda en el país.
?La suba del contado con liquidación demuestra la desconfianza del mercado y la necesidad de sacar fondos del país. Además es una señal, que no está la Anses controlando el precio?, comentó una fuente que no quise ser identificada.
Al respecto, un operador de la City porteña dijo que ?hay que hacer algo para que los inversores se queden con los bonos?, ya que las compras solo se realizan para luego vender los títulos y acceder a dólares por la vía legal.
Por otro lado, cabe resaltar que el año comenzó con sobresaltos también a nivel mundial. Se desplomaron los mercados internacionales de renta variable, el Dow Jones y el S&P registraron su primer enero de pérdidas desde 2010. A su vez, la reducción del programa de compra de activos mensuales de la Fed, ahora en u$s 65.000 millones, golpeó a las economías emergentes.
Si bien el Merval ganó 11,6%, medido en dólares perdió 9,5%, en sintonía con Wall Street, donde las Bolsas cayeron hasta un 5% mensual.Entre las acciones locales, la mayor suba fue para Tenaris, pero muy de cerca lo siguieron Edenor, Siderar y Aluar, con alzas de 31%, 26,6% y 25,8% cada uno.
Fuente: