El comercio con Brasil parece acusar el impacto de la crisis cambiaria argentina mostrando en el primer mes del año una contracción del flujo total del 18% interanual (el nivel más bajo desde febrero 2010) y un incremento del déficit de casi un 84% interanual a u$s 226 millones. En Brasil se encendieron las alarmas y se muestran preocupados por el impacto de una probable recesión en la Argentina, sobre todo por ser el principal mercado de sus exportaciones industriales (especialmente autos y autopartes).
Según datos del Ministerio de Industria de Brasil, en enero las importaciones de productos argentinos sumaron u$s 981 millones al caer un 23,1% interanual (el más bajo desde febrero 2012), mientras que las exportaciones al mercado criollo bajaron un 13,7% interanual a u$s 1.207 millones (el menor desde enero 2010). El informe difundido ayer explica que las menores compras a la Argentina de gas, trigo en grano, petróleo en bruto, harina de trigo, alambrón de hierro o acero, automóviles de pasajeros y sus partes, vehículos de carga, ajo, ómnibus y productos de perfumería son las protagonistas de la caída importadora. La Argentina, que representa el 5% del total importado sigue perdiendo terreno entre los principales proveedores de Brasil siendo relegada al cuarto lugar del ranking liderado por China seguida de EE.UU. y Alemania. Por el lado de las importaciones argentinas, la baja se debe principalmente a las menores adquisiciones de insecticidas, semimanufacturados de hierro o acero, aceites combustibles, laminados planos, motores para vehículos, mineral de hierro, autopartes, polímeros plásticos, bombas y compresores, automóviles de pasajeros y vehículos de carga. La Argentina se mantuvo como el tercer principal mercado de destino para las ventas brasileñas (son el 7,5% ) por debajo de China y EE.UU.
Los datos de enero reflejan un menor nivel de actividad en ambos países. Sin embargo, Brasil no ajustó sus importaciones totales, más bien las mantuvo (crecieron 0,4% anual) y la Argentina es entre los principales proveedores el que más vio caer sus ventas. Entonces hay otro problema detrás de esto ya que Brasil sigue comprándole al mundo y no se escuchan reclamos de industriales criollos sobre restricciones comerciales. A pesar del superávit con la Argentina, en Brasil están muy alarmados por la situación y las perspectivas económicas argentinas. En enero Brasil vio aumentar su déficit comercial total, y las exportaciones a la Argentina son relevantes para su balanza de 2014. Desde San Pablo los bancos advierten sobre el riesgo adicional de una recesión criolla este año: por cada 10% de caída en las expo se pierde un 0,2% del PBI.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=727156