El índice porteño ascendió 1% ayuado también por Indupa, Edenor y Comercial del Plata. Los bonos y cupones atados al PIB también avanzaron posiciones. El "contado con liqui" ganó un 5%.
El Merval finalizó la primera rueda bursátil de febrero con una suba del 1,13%, hasta situarse en las 6.086,74 unidades, apuntalado por la operatoria del dólar bolsa (o “contado con liquidación”) y el avance de firmas vinculadas a los sectores petroquímico y energético.
Las alzas más importantes las experimentaron Indupa (7,35%), Edenor (7,32%) y Comercial del Plata (6,86%).
El total negociado en acciones ascendió a $ 125.520.224, con un balance de 57 papeles en alza, 16 en baja y 10 sin cambios en su cotización.
“El Merval eludió el gran derrumbe internacional de las bolsas apoyado por el sensible salto de casi 5% que experimentó el dólar de contado con liquidación”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.
“Esto explica que el resultado final del Merval, por un lado, no reviste la realidad de la tendencia ya que solo muestra la cara de la revalorización del dólar de transferencia, un hecho que seguramente impactará de manera inminente en el precio del dólar informal en los próximos días”, añadió.
Según el especialista, “los mercados emergentes ya iniciaron la caída traumática, caída que empujó con sensibilidad a Wall Street, llevando a su principal índice a continuar con una caída similar al patrón de precios del crack del ‘29”.
“Por esta razón, los mercados emergentes continúan siendo el principal foco de vulnerabilidad internacional y los problemas de índole cambiario de la Argentina están siendo justificados en el ámbito internacional como una de las causas de arrastre hacia un efecto contagio, lo cual, en síntesis es como llevar metafóricamente a la Argentina a una posición similar a la de Lehman Brothers en 2008”, agregó.
El contado con liquidación consiste en la compra de acciones o bonos locales en pesos para luego comercializarlos en el exterior y que los dólares resultantes de la operatoria sean depositados en dólares en una cuenta bancaria.
¿Qué pasó con los bonos?
“Los bonos no estuvieron con un frente de debilidad tan importante como días atrás. Las paridades se mantuvieron flojas, pero no tan importantes como para erosionar el interés por los bonos en dólares, que avanzaron con fuerza en todas sus líneas, como también los cupones atados al crecimiento, simplemente por cobertura cambiaria, ya que el de pesos (TVPP) finalizó con fuertes pérdidas”, precisó Compagnucci.
“Hoy en día, en esta coyuntura emergente y en especial en el ciclo económico que atraviesa el país, mantener en cartera cupones tiene su mayor riesgo ante el enfriamiento en gran escala de la economía de la región”, apuntó.
El Bonar X subió 2,17%, el Descuento en pesos restó 0,53%, el Global 17 saltó 4,96%, el NF18 ascendió 0,75%, el PR13 se contrajo 0,54% y el Boden 2015 saltó 2,06%. Entre los cupones atados al crecimiento del PIB, el TVPA subió 1,44%, el TVPE trepó 1,95%, el TVPP se hundió 2,13%, el TVPY mejoró 1,64% y el TVYO escaló 3,62%.
¿Qué pasará mañana?
“Como vengo anticipando desde semanas atrás, ya entramos en una etapa de caídas desordenadas de precios, tanto de bonos como de acciones. El sector bancario debería continuar siendo el más damnificado y en la línea de títulos los cupones atados al PIB”, detalló Compagnucci.
“Pero la posibilidad de que ya haya comenzado un fuerte rally alcista nuevamente en el precio del dólar (en toda la región) favorecerá como un efecto amortiguador en los precios de nuestros activos en pesos”, completó.