En su primera conferencia como ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, reafirmó el programa acordado con el FMI. Confirmó que en los próximos días llega la misión que hará la 5ta revisión. Y que julio y agosto marcan superávit primario.
El flamante ministro de Hacienda y Energía, Hernán Lacunza, ratificó el programa de metas fiscales que el gobierno de Mauricio Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que julio arrojó un nuevo superávit en las cuentas públicas y que este mes también seguirá en ese camino.
En su primera conferencia de prensa como funcionario nacional y junto a su equipo de funcionarios, Lacunza indicó que ya se comunicó con funcionarios del Fondo, y señaló que en los próximos días llegará la misión del organismo para realizarla quinta revisión del acuerdo stand-by por u$s 57.000 millones.
El ministro enfatizó que julio cerró con superávit fiscal primario de $ 4293 millones, con ingresos con alza intreranual de 61,6% y gastos 11 puntos porcentuales por debajo: 50,5%. Julio de 2018 había arrojado un déficit de $ 14.280 millones.
De acuerdo con la planilla distribuida en Hacienda, los intereses quedaron en el séptimo mes del año en $ 82.160 millones, un crecimiento de 70,8%. El resultado financiero de julio arrojó un rojo de 77.867 millones, un alza de 24,8%.
Lacunza anticipó que agosto también lograría un resultado positivo: «Ya tenemos dos tercios de transcurrido el mes podemos anticipar que tendremos también superávit fiscal».
Esta tendencia, explicó el ministro, permitiría sobrecumplir la meta fiscal del tercer trimestre (en curso) en casi $ 21.000 millones.
Luego de enfatizar que el programa fiscal seguirá en marcha, Lacunza indicó que las medidas de alivio anunciadas la semana pasada tienen un costo fiscal de $ 59.986 millones.
Y se estima que, por efecto de la devaluación, se de una mayor recaudación, proyectada en $ 54.841 millones, porlo que el «bache» está en $ 5146 millones.
El funcionario, además, anticipó que en los próximos días se reunirá con los referentes económicos «de todos los espacios políticos» que participarán de las elecciones generales del 27 de octubre.
Esa decisión se vincula a que el proceso electoral «no es indiferente a la estabilidad cambiaria y a la de los precios».
«Los mercados prestan más atención al futuro que al presente, y a veces más importante de lo que pueda hacer el Gobierno, es lo que puede estar diciendo la oposición», indicó el ministro.
En su primera conferencia, Lacunza contó con la presencia de sus familiares directos y, además, presentó a su equipo de colaboradores, quienes estuvieron junto a él durante su exposición.
Así nombró a Sebastián Katz, nuevo secretario de Política Económica; Hugo Medina, secretario Legal y Administrativo; Rodrigo Pena continuará como secretario de Hacienda; Santiago Bausili seguirá como secretario de Finanzas y Gustavo Lopetegui, como secretario de Energía.
También, formará parte del gabinete la economista Milagros Gismondi, quien acompañó a Lacunza en la provincia bonaerense.