Los comparativos de la semana pasada y las dos primeras jornadas de esta evidencian una contracción de arriba del 60% de las operaciones validadas por AFIP, aunque el Gobierno afirma que la fórmula se mantiene "inalterable".
La compra de moneda extranjera para tenencia se desaceleró esta última semana respecto de los primeros días de la flexibilización del cepo cambiario, según surge de los informes enviados por AFIP, aunque el Gobierno sostiene que la fórmula se mantiene "inalterable" y que no se realizaron modificaciones en el cálculo.
La tendencia a la baja comenzó el miércoles pasado, cuando la cantidad de operaciones validadas saltó sensiblemente respecto del día anterior: el martes, AFIP había validado 62.384 operaciones, y al día siguiente 37.966.
Hoy se efectivizó la compra de alrededor de casi 55 millones de pesos, muy por debajo del máximo diario alcanzado, que fue de 231 millones el 29 de enero pasado.
Por su parte, el Gobierno nacional desestimó que se haya producido alguna modificación en la fórmula que avala la compra de dólares para tenencia.
Ricardo Echegaray, el titular de AFIP, dijo ayer que el cálculo se mantenía "inalterable" y hoy se expresó en ese mismo sentido el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.