Por una norma no escrita, impide a las empresas comprar más de US$ 200 mil.
Las grandes compañías que importan insumos del exterior optaron por retrasar la compra de divisas en el mercado local un mes más hasta que ingresen los dólares de la cosecha. Ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa, estuvo reunido junto a su segunda Paula Español, con empresarios oficialistas. Allí negó versiones sobre una supuesta presión del Gobierno a empresas para que se financien en el exterior o a través de sus casas matrices. Pero el Banco Central ha limitado la compra de dólares por grandes sumas. En el mercado cambiario dicen que habrá una mayor flexibilidad cuando empiecen a entrar las divisas de los productores de granos en abril.
En las reuniones que el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantiene con cámaras empresarias de distintos sectores varios empresarios se quejaron de las trabas para acceder al mercado cambiario. Desde diciembre, tanto pequeñas como grandes compañías, vieron limitadas sus compras de divisas en la plaza local cuando la pérdida de reservas de la autoridad monetaria se acrecentó.
No alcanza con tener la DJAI, la imprescindible declaración jurada para poder importar. “El Banco Central no siempre autoriza a comprar la cantidad de dólares que se solicitan”, explican en un empresa. Coincide un operador cambiario: “El Central va midiendo día a día la demanda y en función de la oferta de dólares, da luz verde a las solicitudes de compras. Pero desde hace dos meses, rara vez autoriza a comprar más de US$ 200.000 por empresa”.
Ante la queja, Capitanich les contestó a las compañías que busquen los dólares en el exterior. “Pidan créditos afuera o busquen financiarse con sus propias casas matrices”, les sugirió el jefe de Gabinete y les recordó que uno de los objetivos centrales de la agenda era el de contener la sangría de reservas. De allí, el rumor de medidas que impulsaría el Gobierno para cortar con el flujo de divisas en el mercado local para que las empresas importadores dejen de comprar divisas en el mercado local, algo que tanto Costa como Español negaron ayer en un encuentro con representantes de la CGERA. El sucesor de Guillermo Moreno reconoció también los problemas comunicacionales que hay en el Gobierno, tras las versiones cruzadas entre Casa Rosada, Economía y Comercio.
En el mercado bancario, sostienen que el Banco Central difundió informalmente el mensaje de que abrirá el grifo de dólares recién en abril cuando empiece la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores. Por eso, varias empresas extranjeras que cuentan con stock de insumos, decidieron postergar la compra de dólares en el mercado local unas semanas más, a la espera de que ingresen esas divisas. Y eso ayuda a mantener la actual calma cambiaria.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/Central-vende-dolares-importaciones-chicas_0_1087091309.html