Los fondos extranjeros que cobraron el Bopomo no sacaron el dinero vía bonos. Además, todavía hay rulos que acercan a las cotizaciones del dólar. Y las altas tasas en pesos también operan.
El dólar contado con liquidación retrocedió con fuerza ayer y anotó así su tercera baja consecutiva, en una semana en la que el mercado miraba atento a esa cotización paralela dado el pago de deuda en pesos. La temida salida de divisas por esa vía, que generaba el riesgo de un ensanchamiento de la brecha con el dólar no sólo no ocurrió. La brecha bajó a poco menos del 12% después de haber superado el 23%.
El contado con liquidación es un precio del dólar que se obtiene al comprar bonos soberanos con pesos para revenderlos a cambio de dólares en el exterior. Es una maniobra legal, que ayer permitía comprar divisas a $ 64,58 por unidad (bajó 1,1% en el día, según una serie de Bloomberg). Una versión local de la misma operación, bautizada dólar MEP, subió 0,1% ayer a $ 62,05, mientras que el mayorista oficial cerró a $ 57,05.
«No sólo se achica la brecha entre el oficial y el liqui, sino también entre el liqui y el MEP», señaló un operador de una mesa bancaria. «Eso te muestra que lo que sea que está pasando, viene de afuera», porque el MEP se hace en la Bolsa local.
El primer factor que golpeó al liqui fue que los fondos que cobraron los casi $ 25.000 millones del vencimiento del Bopomo que se acreditó el lunes decidieron reinvertirlo cobrado, más allá de las pérdidas en dólares sufridas por la disparada del dólar.
Pimco, dueño de casi el 50% de la emisión del Bopomo, prefirió quejarse en Nueva York porque el ajuste de los contratos futuros de peso contra dólar se hace al tipo de cambio oficial y quedarse en activos en pesos. El Bopomo ganó 4,15% ayer, 3,80% el martes y 2,48% el lunes.
«Muchos estaban largos a la espera de una suba del liqui, y cuando Pimco se quedó en el país perdieron», confiaron en otra mesa cambiaria. «Eso también ayudó a la baja», agregó.
Pero otros dos factores colaboraron a achicarla brecha. Aunque el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores sacaron regulaciones contra el «rulo» minorista (compras de dólares en el oficial por hasta u$s 10.000 que luego se revendían a un dólar más caro), muchos arbitrajes están vigentes. Por ejemplo, entre el liqui y el MEP, que tienen una brecha del 4,23%.
Por último, según operadores, empresas que tienen filiales en el exterior o que son filiales de firmas extranjeras estuvieron entrando dólares en los últimos días vía contado con liqui, es decir, cambian dólares por 12% más de pesos. «Con la tasa para capital de trabajo al 100%, quien tiene algo de liquidez afuera, puede cambiar parte de esas tenencias por muchos más pesos y se evita tener que financiarse en pesos», contó un operador.