Es la estimación de máxima, en caso de que no se toque el gasto en todo el año. Advierten que la absorción de pesos por parte del BCRA no será suficiente con estos guarismos
El Banco Central necesitará transferir $ 150.000 millones al Tesoro para cubrir el bache fiscal durante este año. La estimación, de máxima, incorpora recientes recortes en el gasto público y supera ampliamente los $ 90.000 millones récord que alcanzó el rojo fiscal durante el año pasado.
La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega tiene por delante una tarea titánica en materia de asistencia al Tesoro, en caso de que el Gobierno decida mantener intacto al gasto durante este año.
Con el año todavía en pañales, son pocos los que apuestan por un sostenimiento del gasto sin recortes de ningún tipo. Las especulaciones alrededor de un ajuste en los subsidios marchan a la cabeza: según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) el Tesoro gasto $ 143.000 millones el año pasado en ese rubro.
Analistas dan por hecho que ese recorte se concretará este año, al menos en “términos reales” (es decir, con un aumento del gasto menor al avance de la inflación) y el Gabinete económico del Gobierno coquetea con el tema. Hasta la propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se quejó porque no es justo subsidiar servicios públicos a quienes tienen capacidad e ahorro.
Sin embargo, los amagues con subsidios ya existieron en el pasado, y con las previsiones de gasto vigentes el rol de la entidad conducida por Fábrega será vital.
“Por más que se haya devaluado a 8 pesos, aumentado el boleto de colectivo 60% y subido las jubilaciones sólo 11%, en el escenario inercial sin nuevas medidas el déficit primario del Tesoro seguirá creciendo, lo mismo que las necesidades financieras financiadas por el BCRA”, comentó M&S consultores.
El reporte del estudio dirigido por Carlos Melconian estima que el fisco percibirá ingresos por unos $ 850.000 millones durante este año, $ 130.000 millones por debajo del gasto primario, que llegaría a los $ 980.000 millones. Pagos de deuda en pesos y asistencia a provincias por al menos $ 22.000 millones más, redondearían necesidades de financiamiento por parte del BCRA de más de $ 150.000 millones en el año.
Ya que por presupuesto el Gobierno apartó unos u$s 9.600 millones de reservas, unos $ 82.000 millones a un tipo de cambio promedio de $ 8,50 para el año, y que se proyecta que el BCRA ceda utilidades por $ 56.000 millones, las previsiones hechas por el propio Gobierno están cerca de la estimaciones. Como razona el economista Federico Muñoz, titular del estudio que lleva su nombre, “No sé si ésas serán las necesidades de financiamiento, pero ya están cubiertos para que el BCRA les envíe unos $140.000 millones en el año”.
“Mientras el gobierno no reduzca el agujero fiscal total que financia con el BCRA, no habrá suba del tipo de cambio ni de la tasa de interés ni aspiradora de pesos que alcancen para compensar los desequilibrios de la macroeconomía. La consecuencia (el daño colateral) será una contracción del crédito, la actividad económica y el empleo”, añadió el informe de M&S Consultores.