El Gobierno confirmó que el flamante IPC-Nu, que indicó que en enero hubo una suba de precios de 3,7% con respecto a diciembre, estará indexado al CER
Luego de admitir la semana pasada una inflación de 3,7 en enero con respecto a diciembre, gracias al nuevo índice de precios,el Gobierno dio hoy un paso más hacia la regularización de sus estadísticas: oficializó al flamante Índice de Precios al Consumir Nacional Urbano (IPC-Nu) para calcular el pago de bonos soberanos.
A través de la resolución 35/2014 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Economía, Axel Kicillof, la Casa Rosada confirmó que a partir de ahora atará el nuevo índice de precios al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
En los hechos, la actualización hará que el Gobierno pague más por los títulos, ya que la actualización agrega valor "de hecho" porque dicho indexador de ajuste diario -creado tras la crisis del 2001/2 para poder emitir deuda en moneda nacional y elaborado por el BCRA- les sumará un capital que sus cotizaciones deberían reflejar.
"Corresponde adecuar la conformación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) tomando como base el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPC Nacional Urbano)", dice la resolución en sus considerandos.
El sinceramiento de las estadísticas por parte del Gobierno repercutió en los últimos días en el mercado. Los bonos en pesos indexados -Discount, PAR, Cuasipar y PR13- tuvieron fuertes pérdidas el mismo días en que debutó el IPC-Nu, el 13 de febrero, pero dispararon hasta un 20 por ciento el día siguiente.