Los papeles de la petrolera cayeron ayer 3% pero advierten que tienen potencial ya que el acuerdo de pago a Repsol ayudará a atraer inversores para explotar Vaca Muerta. Mientras tanto, las acciones deberán procesar el balance de YPF que se presentará antes del 10 de marzo. Los analistas creen que será positivo.
Tras el anuncio del ministerio de Economía sobre la emisión u$s 5.000 millones en bonos para pagar a Repsol el 51% expropiado de YPF, las acciones de la petrolera local cedieron 3% en el mercado local y 3,4% en Wall Street, dado que los inversores ya se habían anticipado a la noticia ruedas atrás. Sin embargo, los analistas creen que en el corto plazo el papel podría repuntar, y que en el mediano y largo plazo cuenta con un “potencial altísimo” gracias a Vaca Muerta.
Para la City, la caída de YPF tuvo que ver con la práctica habitual del mercado, en la que se debe “comprar con el rumor y vender con la noticia”. Eso fue lo que hicieron tanto en el plaza porteña como en la neoyorquina. Además, las acciones presentan actualmente una resistencia en el nivel de los $ 300, que debería ser cruzada en las próximas sesiones, si los resultados del balance de la empresa que dirige Miguel Galuccio son positivos, tal como se espera. El papel, que sufrió un duro embate tras la estatización, había llegado a valer apenas $ 66 hacia fines del 2012.
En tanto, la expectativa sobre la llegada de inversores interesados en explotar el yacimiento de Vaca Muerta y finalmente la croncreción de este plan de YPF daría un fuerte impulso a las acciones de la petrolera.
Según Jorge Alberti, titular de Elaccionista.com, si bien después de conocerse la letra chica sobre el pago a Repsol las acciones de YPF profundizaron las bajas, el acuerdo no trajo sorpresas, por lo que es probable que, ya con los detalles sobre la mesa, los inversores se hayan desprendido del papel.
“Los $ 300 parecen una resistencia bastante importante. En el corto plazo habría que ver si el balance alcanza para superarla”, detalló Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal.
Ayer, YPF cerró a $ 288, de manera que debería ganar más de 4,2% para superar la barrera. Si lo logra, el próximo reto es superar el máximo de $ 320. No obstante, se trataría de una hazaña prevista recién para el mediano plazo.
Alejandro Bianchi, gerente de Invertir Online.com, sostuvo que los papeles de la petrolera están en un período de recuperación de mediano y largo plazo. En cuanto al balance señaló que “debería venir mejor”, con ganancias por encima de los $ 1.400 millones que se registraron en el tercer trimestre de 2013. “El aumento de precios de la nafta debería impactar en los resultados”, resumió.
Por su parte el ex Chief Financial Officer (CFO) de Repsol YPF para Argentina, Carlos Olivieri, opinó sobre el acuerdo: “Lo veo bien, porque va a habilitar inversiones para Vaca Muerta. Las compañías grandes tienen hambre de reservas, no tienen buenos ratios de reemplazo de reservas de petróleo y están cayendo en producción”. Asimismo aseguró que “entre las diez más grandes ninguna tiene un nivel de endeudamiento de relevancia, la deuda es ínfima en relación en lo que valen; Exxon, Royal Dutch, Chevron, BP, Occidental y Petrochina están en esa situación, todas ellas están buscando donde invertir para sumar producción”. En la misma línea, dijo que cree que “debería ser positivo para la acción de YPF y para la deuda soberana argentina”.
Desde el 25 de febrero de 2013, la acción trepó 148%, pero en lo que va de este año pierde 2%. Por su parte, Repsol subió ayer 0,9% en Madrid.