El BCRA dispuso limitaciones para el uso de tarjetas en el extranjero en una forma de ajustar una vez más el cepo cambiario. Además se restringieron los adelantos en efectivo a u$s 50 por operación.
El Banco Central decidió este jueves profundizar un poco más el cepo cambiario al limitar el uso de tarjetas en el exterior y poner un tope de U$S 50 para adelantos en efectivo por operación en el extranjero.
Así lo informó la entidad que conduce Guido Sandleris, apenas días después de aplicar una nueva ampliación del cepo cambiario, que pasó de u$s10.000 a u$s200. La medida tiene lugar ante la fuerte baja de las reservas – u$s22.000 millones – en los últimos meses.
La autoridad monetaria busca así restringir operaciones especulativas que evadan al esquema de control anunciado a principios de septiembre y endurecido el domingo luego de las elecciones. En tanto, las transacciones con crédito y débito para el resto de los consumos en el exterior, así como gastos de turismo al tipo de cambio oficial, continúan sin modificaciones.
Según la resolución 6823, las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales «deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas» emitidas en el país a partir del 01 de noviembre inclusive «cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales”.
En ese sentido, comunicaron que será para las siguientes operaciones:
- a) La participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo y/o,
- b) La transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago y/o,
- c) La transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior y/o,
- d) La realización de operaciones cambiarias en el exterior y/o,
- e) La adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades.
Por otro lado, estableció “en u$s50″ el monto máximo «por operación» que podrán otorgar las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas de crédito locales «como adelantos en efectivo a los tarjeta habientes en el exterior”.
Es decir, el límite de los adelantos de tarjeta dependerá de la solvencia del dueño de la tarjeta, la restricción estará al enfrentarse al cajero en el exterior, allí solo podrá sacar u$s 50 por operación. Si quieren sacar más y tiene la capacidad lo hará, pero deberá pagar una nueva comisión, vale destacar que con cada operación en el exterior, se pagan impuestos.
Con el salto del dólar luego de las PASO de agosto, el Banco Central debió salir a morigerar la compra de divisas para frenar la sangría de las reservas. En ese contexto, desde la entidad comenzaron aplicando un cepo light que restringía la compra a u$s10.000 mensuales.
Sin embargo, con el correr de las semanas, el dólar continuó con una leve tendencia alcista que obligó a la entidad conducida por Guido Sandleris a disponer de una mayor cantidad de reservas ante la fuerte demanda. Tan solo entre el 11 de agosto y el 27 de octubre, el drenaje fue de u$s22.000 millones.
Ante esa situación, el mismo domingo de las elecciones el BCRA comunicó la ampliación del cepo a una versión hard que pasó de u$s10.000 a u$s200.
En esta ocasión será la tercera medida vinculada a la disponibilidad de moneda extranjera que limitará el retiro con tarjeta de crédito desde el exterior a u$s50 por operación. En ese contexto, octubre cerró con un salto de 5,6% a $63,22, según promedio de Ámbito realizado en bancos y agencias de la city porteña.
Alternativas para ahorristas: cómo hacerle frente al cepo
Con las nuevas medidas aplicadas, las alternativas para los ahorristas se reducen. Esto obliga a pensar mejor y evaluar en detalle las opciones que aún quedan en pie.
Una de ellas son los Bonos soberanos, Subsoberanos y Corporativos. Se trata de una forma de dolarizar la cartera, teniendo en cuenta el riesgo que esta alternativa conlleva, siendo los bonos de menor precio los más atractivos.
Otra de las alternativas son los Fideicomisos Financieros, que ofrecen tasas por encima de los plazos fijos. Esto permite tener un poco más de aire en caso de que en el corto plazo se produzca una devaluación. Se trata de un instrumento que le permite al inversor participar de un proyecto o de un cobro futuro determinado mediante una colocación de deuda o a través de una participación de capital.
Si el objetivo es diversificar el riesgo, los CEDEARS (Certificado de Depósito Argentino) cuentan con esa ventaja y permiten acceder al dólar contado con liquidación en pesos. Es una opción para invertir en compañías del exterior ya que es igual que invertir en la empresa y está respaldado con el depósito de las acciones que representa.
Otra de las opciones posibles es el Dólar MEP, para el cual se debe abrir una cuenta de inversión en una sociedad de bolsa y adquirir bonos en pesos, convertibles en dólares, para luego venderlo en dicha moneda.
Un punto aparte es el tan mencionado “Contado con Liquidación”. La persona compra en pesos bonos o acciones en la Bolsa de Buenos Aires y de Nueva York, para luego transferir esos activos a una cuenta en el exterior y allí los vende recibiendo el billete verde a cambio. Para quienes opten por la opción más simple, el Dólar Blue es la más común pero este medio aclara que se trata de una maniobra ilegal.