El nuevo bono que emitirá la Argentina con vencimiento a 2024 saldría con una tasa de interés de alrededor del 14% anual en dólares, a los valores que presenta la deuda soberana hoy en el mercado. Esto significa que el título saldría a un precio cercano a los u$s 76. El descuento con el que se colocaría este título en relación con el valor nominal obligaría a emitir nuevos bonos para compensar a Repsol por la diferencia.
El Bonar 24 tendría, según los cálculos que circularon ayer en el mercado, un rendimiento similar al Bonar X, un título que vence en 2017. Esto se debe a que los bonos cortos de la Argentina tienen un rendimiento mayor que los títulos largos. Bonos como el Discount y el Par presentan un rendimiento de entre el 11% y el 12%, mientras que los que están en el tramo más corto de la curva presentan tasas 2 o 3 puntos más altas. El presidente de Repsol, Antoni Brufau, aclaró ayer en declaraciones radiales que la idea de la petrolera es vender los títulos que recibirá como compensación por el 51% de YPF a lo largo de dos años. El Deutsche Bank es el que asesorará a la compañía para llevar adelante este proceso de venta. En principio, los intereses de Repsol y del Gobierno argentino están alineados: a ninguna de las partes le conviene que se produzca una caída de las cotizaciones por la presión que puede generar la oferta excesiva por parte de la compañía española. Además, Brufau también adelantó que venderá el 12% que aún tiene en YPF en unos dos años.
El acuerdo que se rubricará hoy en Buenos Aires entre ejecutivos de alto rango de Repsol y funcionarios del Gobierno argentino incluye un primer tramo de compensación con tres bonos por un monto de u$s 5.000 millones de valor nominal. Estos títulos son el Bonar X, el Bonar 24 y el Discount 2033. Sin embargo, Miguel Kiguel, exsecretario de Finanzas, consideró que "es casi seguro que estos tres títulos no llegarán a un valor de mercado de u$s 4.670 millones, que es la cláusula que establece el convenio. Por lo tanto, el Gobierno deberá emitir el primer título que aparece en la siguiente lista, es decir el Boden 2015".
Por lo tanto, Repsol se cobraría el año próximo u$s 400 millones por el vencimiento de este título, que vence en su totalidad el 3% de octubre de 2015, además del 7% de intereses. A esto se le agrega el pago de intereses de la deuda nueva que se emitirá, lo que representa otros u$s 500 millones.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=730448