El resarcimiento para la petrolera española se realizará con un menú de títulos públicos por u$s 5.000 millones, con vencimientos hasta 2033. El convenio deberá ser refrendado por los accionistas y por el Congreso argentino
La Argentina y la petrolera Repsol firmaron este jueves el acuerdo de compensación por la expropiación del 51% de las acciones de la compañía YPF, informó el Ministerio de Economía.
El convenio deberá ser refrendado por la Junta de Accionistas de Repsol y por el Congreso de la Argentina, que además deberá aprobar la nueva emisión de títulos públicos. El Estado argentino se comprometió a pagarle 5 mil millones de dólares en bonos a Repsol, en tres emisiones, cuya última amortización será en 2033.
El Ministerio de Economía informó a través de un comunicado que "en el marco de lo dispuesto por la Ley 26.741que declaró de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA e YPF Gas SA y con arreglo a la Ley Nº 21.499 de Expropiaciones, a través de dicho convenio Repsol se aviene a aceptar por todo concepto la suma de 5.000 millones de dólares estadounidenses pagaderos en bonos soberanos como compensación por la expropiación antes mencionada".
En representación de la Argentina firmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, y por la compañía Repsol hicieron lo propio Luis Suárez de Lezo Mantilla, secretario general y del Consejo de Administración, y Nemesio Fernández Cuesta Luca de Tena, director general de Negocios de la compañía española.
Asimismo, un comunicado de la propia YPF SA señala que, por el convenio, tanto la empresa argentina como la española "renuncian a toda acción o reclamo legal recíproco, por causas derivadas de la expropiación de acciones mediante la Ley N° 26.741, las que suman un total de 31".
"De esta manera, quedan sin efecto todos los conflictos judiciales con uno de los principales accionistas de YPF y despeja el horizonte jurídico de la compañía", añadió la nota de YPF.
Según el directorio de la empresa estatizada, "ambas decisiones significan un paso trascendental para los planes de YPF ya que le permiten enfocar todo su esfuerzo y profesionalismo en el desarrollo de los recursos energéticos del país".