El aumento rige desde esta medianoche, dado que pasaron los 90 días de precios congelados. Las estaciones de YPF, Axion y Raizen,
que comercializa la marca Shell, comenzaron en día con sus valores actualizados.
El congelamiento de los precios del petróleo y los combustibles líquidos terminó a la medianoche. El mercado
tomó como referencia el movimiento de YPF, que al cierre de esta edición se aprestaba a anunciar un
aumento moderado, en torno a 5%. Con esa suba, que sería seguida por otros dos incrementos más en
diciembre, las renadoras aspiran a recomponer antes de n de año el atraso de 10% que tienen sus valores
respecto a la paridad de exportación (export parity).
La petrolera estatal tiene más del 55% del marketshare, y por eso sus decisiones anclan los ajustes delresto. No
obstante, algunas estaciones en el conurbano de otras marcas ya se habían anticipado a la suba.
En estaciones del conurbano los precios quedaron la Super a $ 50,44; la Innia $ 58.29, Diesel 500 $ 47,24.
Con este incremento, el litro de nafta super en los surtidores de YPF de capital pasó de $ 47,79 a $ 50,19 y el litro de
nafta premium de $ 55,14 a $ 57,94. A su vez, el diesel común pasó de $ 44,74 a $ 46,99 y el diesel premium, de $ 52,34
a $ 54,99.
«Rige nuevamente la Ley de Hidrocarburos, donde los precios son jados por las empresas», planteó elsecretario
de Energía, Gustavo Lopetegui, ante la consulta de El Cronista acerca de la posición del Gobierno y los intentos que
podría hacer para que las subas no recalienten el índice inacionario.
La postura ocial es consecuente con lo dispuesto en agosto, cuando tras la devaluación post-PASO congelaron los
precios 90 días para contenerla inación, pero a sabiendas de que la medida debía sertransitoria para no afectar
las inversiones, en especial Vaca Muerta.
El atraso de precios supo ser mayor al 30% a mediados de septiembre,según las petroleras, y de 20% de acuerdo a
los cálculos ociales. A partir de hoy faltará un 10%. Las compañías delsector pujarán ahora por cómo repartir esa
pérdida.
En esta negociación comercial están las petroleras integradas, que producen y renan (YPF y Pan American Energy,
con su marca Axion), y las productoras no integradas (Vista Oil & Gas, Tecpetrol, Pluspetrol y Shell, entre otras).
El precio que debería percibir este último grupo es uno cercano a los u$s 56 por barril, teniendo en cuenta la
paridad de exportación en un «mercado libre». Pero como las renadoras no trasladaron todo el atraso en una cuota
y fueron «prudentes», tal cual aspiraba el Gobierno, abonarán a las productoras no integradas un valor en torno a
los u$s 52 por barril. Allíradicará la pelea que viene.
En adelante, además, en la primera semana de diciembre el Gobierno aumentará otra vez los precios de los
biocombustibles (biodiesel y bioetanol de caña de azúcar y de maíz) y los tributos internos (Impuesto a los
Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono -IDC-) en un rango de entre 5% y 6%.
Los impuestos internos a los combustibles, que suman un 23% del precio nal al público minorista, deberían subir
el 1° de diciembre un 12,6% por el traslado de la inación minorista del tercertrimestre (julio-septiembre), pero el
Gobierno desdoblaría ese incremento para que no impacte todo.
Las petroleras esperan ahora deniciones del presidente electo, Alberto Fernández, para reactivarsus inversiones o
frenarlas denitivamente.
Fuente https://www.cronista.com/economiapolitica/Cayo-el-congelamiento-y-los-combustibles-aumentaron-un-5-20191113-0060.html