La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la cosecha de la oleaginosa de la campaña 2013/14 sería de 54,5 millones de toneladas, desde los 53 millones calculados previamente, gracias a las precipitaciones en la zona núcleo
La cosecha de soja del ciclo 2013/14 de Argentina sería de 54,5 millones de toneladas, desde los 53 millones calculados previamente, gracias a las abundantes lluvias registradas en zonas agrícolas durante febrero, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las precipitaciones se produjeron oportunamente en el país luego de que altas temperaturas y una sequía azotaran al cultivo en diciembre y enero, provocando incertidumbre en productores y el mercado. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero del grano en poroto.
"Durante el mes de febrero se registró una paulatina recuperación de las reservas hídricas sobre extensas áreas de nuestra región agrícola, promoviendo mejoras en la condición del cultivo", dijo la Bolsa de Cereales en su informe semanal de cultivos.
"Las temperaturas frescas del mes también fueron un factor clave, dado que permitieron que las regiones más comprometidas sobre el margen oeste de la franja central, soportaran de mejor manera el déficit hídrico hasta el momento de su reabastecimiento", agregó.
El oeste de la zona agrícola núcleo, que incluye principalmente al oeste de la provincia de Buenos Aires y el este de la provincia de La Pampa, no recibió tantas lluvias como el resto de la región.
Los productores de Argentina ya finalizaron la siembra de la soja, usando 20,35 millones de hectáreas para la oleaginosa. A su vez, debido a los abundantes niveles de agua que cayeron durante el mes pasado, los chacareros deberán estar atentos al desarrollo de enfermedades que pueden afectar los rindes de las plantas, dijo la Bolsa.
Con respecto al maíz 2013/14, la entidad mantuvo su cálculo de producción del cereal en 23,5 millones de toneladas.
Fuente: http://www.infobae.com/2014/03/06/1548298-las-lluvias-elevan-los-pronosticos-la-cosecha-soja