En una reunión en Economía, hubo cruces y el Gobierno pidió evaluar la estructura de costos de las empresas.
Tras una larga reunión en Economía, que comenzó a las 10, los diferentes eslabones de la cadena automotriz -desde fabricantes a importadores y concesionarias- se retiraron sin lo que habían ido a buscar: que el Gobierno flexibilizara la fuerte suba de impuestos internos votada a fines del año pasado y que sacó del mercado a los autos de alta gama. Era una posibilidad que había sonado en los últimos días, pero justamente, este fue uno de los puntos que provocó el enojo de los funcionarios: que los medios difundieran una eventual marcha atrás oficial de la medida.
En la reunión que -a diferencia del encuentro con el sector de las motos del martes- contó con la participación del ministro de Economía Axel Kicillof, se habló de precios y hubo un pedido oficial de revisión de la estructura de costos de las terminales. La agencia oficial Télam consignó que "los empresarios de la industria automotriz se comprometieron hoy a revisar la estructura de precios de los autos en función de avanzar en un acuerdo que permita una recuperación del sector frente a la merma en las ventas que se produjo en los últimos meses".
Además de Kicillof, en el encuentro del Salón Belgrano del Palacio de Hacienda estuvieron la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y diputados nacionales como Roberto Feletti, Oscar Romero y Carlos Gdansky.
El sector automotriz estuvo representado por el presidente ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodriguez Canedo, y su par de ACARA, Abel Bomrad, junto a ejecutivos de las fábricas
radicadas en el país. Según Télam, fuentes del encuentro comentaron que "se abordó muy por arriba el tema de los impuestos internos". Anunciaron que habrá un comunicado oficial del encuentro.
Tras la devaluación y el impuestazo, los precios de los autos tuvieron fuertes subas en el arranque del año. Los aumentos y la incertidumbre sobre si se levantaría el impuesto o no frenó aún más las ventas. En febrero, los patentamientos cayeron 19,1%.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/mantendra-ahora-impuesto-autos-caros_0_1100290338.html