Por la fuerte esterilización de principios de año se acumularon vencimientos por $ 28.200 para el mes que viene. El BCRA tendrá que recaudar en promedio más de $ 7.000 millones por semana sólo para cubrir vencimientos y más aún si quiere esterilizar pesos. No es una tarea imposible, pero la capacidad de aspirar circulante quedará limitada
La fuerte esterilización de pesos que llevó adelante el Banco Central (BCRA) en lo que va del año acumula fuertes vencimientos de letras a partir de abril, época en que empieza a salir la cosecha y la autoridad monetaria emite pesos para comprar dólares. Los $ 28.200 en letras que vencen en abril obligarán a la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega a recaudar sumas muy importantes si quiere continuar sacando pesos del mercado.
El BCRA elevó las tasas de sus Lebac al 28%, por encima de la de los plazos fijos, para tentar a los bancos y reducir así la cantidad de pesos en la calle.
En lo que va del año, el BCRA retiró algo menos de $ 45.000 millones a través de sus licitaciones semanales de Lebac y Nobac.
La estrategia es parte de un ajuste monetario de manual sirvió para atraer divisas de exportadores además de calmar al dólar, pero tiene una efectividad limitada: a medida que se extiende en el tiempo se van acumulando vencimientos cada vez mayores de esos papeles que hacen más difícil secar la plaza de pesos.
Mientras que en marzo el BCRA está enfrentando poco más de $ 13.000 millones en vencimientos, en abril esa cifra salta a los $ 28.200 millones y llega hasta los $ 23.500 millones en mayo. En junio aflojan hasta los $ 16.900 mientras que para los meses subsiguientes influirá lo que haga de acá en adelante la autoridad monetaria.
“Es lógico que si esterilizás mucho tengas que enfrentar vencimientos mayores, pero si bien en abril y mayo el sector externo se vuelve muy expansivo a nivel monetario por las compras de dólares de la cosecha que suele hacer el BCRA, también es común que sea contractivo en cuanto a emisión para financiar al sector público”, dijo Marina Dal Poggetto, economista del estudio Bein & Asociados. “Con lo cual, no creo que se detenga la esterilización aunque sí se necesitará un esfuerzo mayor. Ya que parecen haber encontrado la tasa para que los bancos suscriban Lebac, lo ideal sería ahora conseguir que coloquen a plazos más largos así no enfrentás estos vencimientos en forma constante”, agregó.
El riesgo para el BCRA es que los bancos, por falta de liquidez, se nieguen a renovar las Lebac que van venciendo y quede obligado así a emitir para pagar esas cuentas. Exactamente lo contrario de lo que se busca con la política de esterilización.
De momento, ayuda la pobre expansión del crédito –avanzó sólo 0,1% en febrero– resultado de la propia suba de tasas. Pero eso tiene un costo en actividad económica.
“En mi opinión, es una cuestión de decisión política”, dijo Juan Manuel Pazos del Estudio Broda y Asociados. “Aunque va a requerir un esfuerzo mayor, va a poder seguir esterilizando en abril. El problema surge de ahí en adelante porque no podés seguir sosteniendo una moderación de la emisión sólo con Lebac, tenés que reducir las necesidades de financiamiento del sector público”, agregó.
El estudio Broda calcula que durante este año el BCRA deberá emitir $ 140.000 millones para cubrir las necesidades que el Tesoro no logra sostener con la recaudación. De acuerdo a esos cálculos, la expansión de la base monetaria diciembre contra diciembre será del orden del 27%, muy similar a la del año pasado, aunque si se tiene en cuenta que la inflación de este año podría superar el 30% sería una reducción en términos reales.
Las previsiones de expansión de la base monetaria varían entre consultoras. Bein y Asociados calcula que será del 24%, al igual que la Elypsis. Orlando Ferreres & Asociados, por otro lado, la estima en el 29,5%.
Esas variaciones se dan porque la decisión política influirá mucho. El anunciado recorte en subsidios, por ejemplo, puede ser aplicado de muchas maneras distintas o –incluso– abortado como en 2011.