La aspiradora de pesos de Juan Carlos Fábrega, el titular del Banco Central (BCRA), perdió impulso el día de ayer durante la licitación semanal de letras y notas con las que regula la base monetaria. El saldo de la licitación fue una contracción de $ 1.000 millones luego de que bancos menos líquidos que a principios de año acercaran un volumen moderado de posturas. El BCRA decidió bajar las tasas de sus notas entre 6 y 12 puntos básicos, aunque todavía se mantienen encima del 27%.
A pesar de enfrentar vencimientos manejables, de $ 3.156 millones, el BCRA sólo logró aspirar $ 1.000 millones durante la licitación de ayer. Los bancos acercaron posturas por
$ 4.795 millones que la autoridad monetaria decidió adjudicar en su totalidad. También adjudicó todas las ofertas por Lebac en dólares, que alcanzaron los u$s 193 millones.
La esterilización parece pequeña en comparación con los casi $ 45.000 millones que fueron retirados de la plaza a lo largo del año pero en el mercado señalan que es un monto de relevancia dada la época del año.
La semana pasada el BCRA contrajo la base monetaria en $ 4.800 millones a través de Lebac y Nobac. Las normas obligan a los bancos a promediar mínimos de liquidez en forma mensual entre marzo y noviembre, mientras que entre diciembre y febrero pueden hacerlo en forma trimestral. Así, el tercer mes del año suele ser un poco más apretado a medida que las entidades se ajustan.
Las tasas de las Lebac se mantuvieron sin cambios. Según informó el BCRA, en lo que respecta a las letras en pesos a 77 y 98 días de plazo con tasas de corte predeterminadas del 28,63% y del 28,86%, se adjudicaron $ 1.319 millones y $ 538 millones respectivamente. El resto de las Lebacs en pesos fueron licitadas por el sistema holandés y las tasas de corte se ubicaron en 29,02% y 29,36% para los plazos de 113 y 161 días respectivamente. Para los instrumentos de 259, 322 y 371 días las tasas fueron de 29,86%, 30,12% y 30,31% respectivamente.
Los rendimientos de estos títulos acumulan una suba de cerca de 13 puntos porcentuales en lo que va del año. La suba, decidida por el BCRA, fue parte de la estrategia de ajuste monetario posterior a la devaluación del 18% que sufrió el peso en enero.
La suba de los rendimientos de las Lebac ayudó a elevar 5,40 puntos porcentuales la tasa Badlar que pagan los bancos privados por depósitos a plazo fijo de más de $ 1 millón, hasta el 25,58% que promediaron en febrero. El lunes, esa tasa estaba en 26,12%.
Con el dólar “amesetado” hace seis semanas y un modesto crecimiento de los préstamos, las apuestas de los bancos por las Lebac siguen firmes. Al tener que pagar sólo 26% por los plazos fijos con los que se fondean y poder colocar los saldos no prestados a no menos del 28% en las letras de la autoridad monetaria, el spread está garantizado.