• Ayer cerraron en u$s 27.275 millones.
• Se espera una recuperación en el segundo trimestre.
Después de cierta estabilidad durante febrero y principios de marzo, las reservas retomaron su tendencia descendente. Ayer perdieron otros u$s 96 millones y en las últimas cinco jornadas la disminución del stock llega a los u$s 400 millones. En lo que va de 2014 la pérdida acumulada asciende a u$s 3.324 millones, aunque la mayor parte (u$s 2.500 millones) se produjo en enero. A pesar de este panorama complejo hay buenas noticias en el horizonte: todo indica que en el segundo trimestre del año -gracias a la liquidación de la cosecha récord de soja- el nivel de reservas terminaría con un saldo positivo, después de ocho trimestres consecutivos (dos años) de caída.
De acuerdo con la estimación efectuada por el economista Nicolás Dujovne, en los próximos tres meses el stock de reservas aumentaría, aunque no de manera muy significativa, ya que estima un incremento de unos u$s 400 millones. La cifra incluye compras en el mercado cambiario por u$s 1.800 millones, pero que se contrarrestan parcialmente con el pago de deuda durante el período por u$s 1.400 millones. Sin embargo, el saldo para todo 2014 terminaría, según Dujovne, en alrededor de u$s 24.000 millones, lo que representa una reducción de más de u$s 7.600 millones en relación con el cierre del año pasado, aunque menor a los u$s 12.600 millones que se perdieron ese período. La cifra no incluye el pago del cupón PBI, pero esta erogación podría ser compensada, por ejemplo, con emisiones de deuda o con ingresos de inversiones directas.
Mucho más optimista se mostró Eduardo Levy Yeyati, director de la consultora Elypsis. Los elevados montos de la cosecha y los precios más altos (calcula u$s 480 en promedio la tonelada contra u$s 460 de la estimación anterior) permitirían recuperar gradualmente el monto de las reservas hasta los u$s 30.000 millones, por lo que prácticamente volverían al mismo nivel del cierre de 2013. "Buena parte de los factores que habían provocado la caída del año pasado -explica Yeyati- se fueron corrigiendo, por ejemplo lo que sucedió con el rojo del sector turístico o el mercado automotor. Por eso, estimamos que habrá una recomposición gradual, que comenzará en el segundo trimestre".
Según su pronóstico, el dólar oficial irá aumentando a la par de la inflación, llegando a fin de año a niveles cercanos a los $ 10. En la misma dirección, Dujovne consideró que se irá hacia un esquema de minidevaluaciones como el del año pasado, aunque del orden del 1,5% mensual. De esta forma, se evitaría un nuevo retraso cambiario. El aumento casi silencioso del dólar oficial en los últimos días (otra vez se acerca a los $ 8) sugiere que la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega no apuesta a dejar el tipo de cambio "planchado" por demasiado tiempo. La consultora Econviews, de Miguel Kiguel, también dedicó su último informe semanal a la evolución de las reservas. Allí resalta que el stock volvería a subir en el segundo trimestre del año, "luego de ocho trimestres, o dos años, consecutivos de caída".
Según sus cálculos, el Central compraría entre u$s 2.500 y u$s 3.000 millones, pero los pagos de deuda y otros conceptos harán que el aumento efectivo de las reservas llegue a los u$s 1.000 millones entre abril y junio.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=733195