Hasta 2013, se ahorró unos u$s 500 millones por año. Aunque la mayor parte de los títulos los tiene ANSeS, por lo que perjudicó a los futuros jubilados. El costo financiero del sinceramiento de las estadísticas neto de los pagos al sector público sería de u$s 360 millones en 2014, u$s 290 promedio entre 2015 y 2018 y de u$s 190 millones en 2019.
Al difundirse el nuevo IPCNu, que marcó una inflación del 7,2% en el primer bimestre, el gobierno incurrirá en un mayor gasto para pagar los vencimientos de los bonos ajustados por CER. Después de ahorrarse unos u$s 500 millones por año, se estima que el Estado deberá afrontar unos u$s 400 millones en los próximos años. Sin embargo, tanto el ahorro como el mayor costo está relativizado porque la mayoría de estos títulos está en manos de ANSeS.
“El CER pasa a computarse en base al nuevo IPCN, lo que elimina una fuente de distorsión en el pago de instrumentos de deuda pública que estuvo en el origen de la gradual exclusión financiera de Argentina a partir de febrero de 2007”, indicó el último informe de Elypsis.
En base a sus supuestos de inflación y tipos de cambio, el servicio de la deuda pública se incrementará en $ 4.000 millones y en los siguientes años, en unos u$s 400 millones anuales.
De todos modos, una parte substancial de los pagos provenientes de los bonos CER son percibidos por la ANSeS, por sus tenencias de los bonos Cuasi Par y, en menor medida, Bogar 18.
Así que la consultora calculó que el costo financiero del sinceramiento de las estadísticas neto de pagos dentro del sector público sería de u$s 360 millones en 2014, u$s 290 promedio entre 2015 y 2018 y de u$s 190 millones en 2019.
“La mayoría de los bonos ajustados por CER los tiene el sector público. Si se dice que el zafarrancho con las estadísticas se hizo para pagar menos deuda, es una farsa, porque la mayoría de los títulos los tiene ANSeS. Y, en realidad, se dejó de capitalizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, lo que perjudica a los futuros jubilados”, dijo Eric Ritondale, economista Jefe de Econviews.
Según sus cálculos, el Tesoro dejó de pagar unos u$s 500 millones por año desde 2007. Y redujo en 5 puntos porcentuales el stock de deuda bruta respecto del PBI.
Este año, según Elypsis, el nuevo CER y la devaluación real elevan el pago de intereses de la deuda de $ 42 mil millones a $ 73 mil millones. Y el déficit total sería de $ 91 mil millones, por debajo de los $ 100 mil millones de 2013.
Para inversores
Respecto de las cotizaciones, un informe de Delphos Investment indicó que los precios de los títulos CER son consistentes con una expectativa de inflación en torno al 30% anual, es decir, subas mensuales del 2% para lo que queda del año.
“En tanto los números se acerquen al 2,5% mensual vamos a ver el upside en los bonos, mientras que si se encuentran por debajo del 1,9% se evidenciara un deterioro”, indicó.