Pasó del 5 por ciento al 2,5 por ciento entre el quinquenio 2004/2008 y el período 2009/2013, según un informe del sitio especializado del IDR.
La participación de la inversión en obra pública en el total de gasto provincial cayó en los últimos cinco años (2009/2013) respecto del quinquenio anterior (2004/2008). Del análisis de la última década se desprende que en la primera mitad de ese período la gestión provincial invirtió un promedio del 5 por ciento anual, pero a partir del 2009 el promedio bajó al 2,5 por ciento. Así se desprende el primer informe bimensual que presentó Juan Carlos Venesia, del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de Rosario, durante la presentación del renovado sitio Infrapublica.com.
El informe detalla que el nivel máximo de participación de la inversión en obra pública en los últimos diez años se alcanzó en 2006, con el 9,11 por ciento de la ejecución presupuestaria. El mínimo de fondos destinados a la inversión en obra pública fue en 2012, cuando registró un participación del 1,97 por ciento de las partidas ejecutadas. En 2013 no fue mucho mejor, ya que fue el segundo peor registro: 2,16 por ciento.
Los datos del relevamiento se desprenden del análisis de la cuenta de inversión de los presupuestos anuales publicados por el Estado santafesino.
Otro aspecto relevante es que, en el último quinquenio, las previsiones presupuestarias distaron de la concreción real de las obras. Los gobiernos provinciales en los últimos cinco presupuestos proyectaron, en promedio invertir en obra pública un 6,41 por ciento. Sin embargo terminaron con una ejecución real del 2,58 por ciento.
La mayor brecha se registró en 2010, cuando el Ejecutivo —y aprobó el Legislativo— presupuestó un 8,31 por ciento para obras, pero se ejecutó un 2,96 por ciento.
Venesia explicó que el "pato de la boda" en la inversión en obra pública está no sólo en la falta de nueva infraestructura sino en el mantenimiento de las existentes.
"Durante el período considerado se observa un incremento de los recursos presupuestarios por encima del índice inflacionario, observando que no se trasladan dichas mejoras a las inversiones de capital, que incluyen obras", apunta el informe.
En este sentido, la recaudación tributaria creció un 326,8 por ciento entre 2007 y 2013, los gastos corrientes un 424 por ciento, la masa salarial un 371 por ciento, mientras que los gastos de capital (inversiones) un 148,5 por ciento.
Venesia señaló que se requieren un mayor grado de inversión en obras públicas porque de lo contrario crecerán los problemas de infraestructura no sólo en rutas, sino también en energía, agua, etc. "Si la problemática de la inversión en obra pública no vuelve a la agenda, los problemas de infraestructura se agravarán", señaló el director del IDR.
El BCRA sigue aspirando pesos
El Banco Central (BCRA) absorbió ayer 2.950 millones de pesos a través de la licitación de Lebac y Nobac, llevando así el total de la contracción monetaria en lo que va del año a 48.750 millones de pesos. Hubo propuestas por las Letras y Notas por un monto de 7.902 millones de pesos, que fueron adjudicadas en su totalidad. en tanto, las reservas del Banco Central volvieron a caer ayer 63 millones de dólares, y cerraron en 27.127 millones.