Economistas detectaron una insólita diferencia entre el informe de Balanza Comercial con datos desagregados que entrega el propio Instituto de Estadística
Las estadísticas públicas no tienen paz. Mientras el Gobierno intenta despejar dudas sobre el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano y se preparaba anoche para presentar, quizás con exposición a la prensa, la evolución del Producto Bruto Interno en 2013, distintos economistas detectaron nuevas inconsistencias, ahora en los datos de comercio exterior. El Indec informó que el país exportó en 2013 casi u$s 9.000 millones más de lo que surge de la base de datos del propio ente estadístico. La diferencia representa casi todo el superávit comercial del año pasado.
Las sospechas se amplificaron en las consultoras privadas, que suelen usar la base de datos de usuarios del Indec: datos desagregados por posición arancelaria en formato excel que el organismo entrega a pedido de los profesionales que trabajan con esa información. Esta base de datos suele tener información más fina: el reporte Intercambio Comercial Argentino (ICA) enseñaría así una primera aproximación a la balanza comercial, que luego se ajusta con la base de usuarios. Pero en 2013, según el ICA, el país exportó en todo el año u$s 83.026 millones, mientras que la base de datos de usuarios arrojó exportaciones totales por u$s 74.298 millones. Los u$s 8.728 millones de menos casi equivalen al saldo comercial positivo, de u$s 9.024 millones.
En un reporte que distribuyó entre sus clientes, el economista Nicolás Dujovne afinó los números. Las diferencias en la medición de exportaciones del ICA con la base de datos ampliada eran mínimas. En 2012, por ejemplo, fue de u$s 244 millones. “Hasta el año 2012 el ratio de discrepancia entre la base de datos del Indec y el ICA era de apenas 0,1%. Esa diferencia trepó en 2013 a un 11%”, afirmó.
El Estudio Bein notó las mismas diferencias. “Si bien estas discrepancias siempre existieron dado el alcance del sistema informativo de Aduana (fuente de información del Indec) y la necesidad de computar información adicional no disponible al cierre del informe, nunca acumularon semejante magnitud, y las correcciones se hacían en el período siguiente inmediato”, indicó en una nota al pie de su último informe mensual. “Las correcciones nunca fueron tan groseras ni durante tanto tiempo; se iba corrigiendo mes a mes”, explicó Marina Dal Poggetto, directora de esa firma. Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com, coincidió: “Históricamente hubo diferencias y luego el ICA se ajustaba. Pero hoy la diferencia es demasiado grande, es de casi el saldo comercial completo”.
Las diferencias se dan en todos los rubros y son más importantes cuanto más peso tiene la exportación en cuestión. En el ítem Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (básicamente, restos de soja), el Indec informó hasta noviembre una exportación u$s 1.300 millones superior a la que se reporta en su base de datos. En Material de transporte terrestre, la diferencia fue de unos u$s 1.200 millones.
En cambio, las discrepancias no existen en las importaciones, que totalizaron en 2013 u$s 74.002 millones. Así, el saldo comercial se evapora.
Los datos consignados en la base de usuarios del Indec se asemejan más a los reportados por el balance de cambios del Banco Central. El BCRA informó en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) movimientos por exportaciones por u$s 75.250 millones en 2013, o u$s 7.776 millones menos que el ICA. Aquí hay una diferencia entre el “base caja” (el ingreso efectivo de divisas) y el “devengado” (el informe de Aduana). El exportador podría haber demorado la liquidación para obtener una ventaja de la devaluación de la moneda o podría haber liquidado las divisas antes, como pedía el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. “Lo del MULC versus Indec se puede explicar en un 50% por el adelanto de pagos de importaciones y retraso en liquidación de exportaciones, pero falta la otra mitad”, afirmó el economista Iván Baumann Fonay.
Con Brasil
Según consignó Dujovne, también se profundizaron las diferencias estadísticas en el comercio bilateral con Brasil. Los datos oficiales de Brasil reportan que Argentina le exportó u$s 1.639 millones menos de lo que informó el Indec en el ICA. En 2012, la diferencia estadística había sido de u$s 430 millones. Más allá de las diferencias de metodología entre ambos centros estadísticos, “la ‘brecha metodológica’ debería ser estable”, indicó Dujovne.
Esas discrepancias provocaron quejas de empresarios brasileños al Gobierno, según supo El Cronista de fuentes que transitan el Palacio de Hacienda. Ante los reclamos brasileños, el Ejecutivo defendió al Indec y atribuyó las diferencias a envíos que se reportan y luego no se concretan. La diferencia estadística dentro del propio Indec ya es tema de conversación en los pasillos oficiales.
Otra diferencia apareció en el último informe de Intercambio Comercial. El Indec informó un superávit comercial de u$s 79 millones en el primer bimestre, pero en el gráfico 1 del reporte ilustró un pequeño saldo deficitario, por importaciones superiores a lo exportado.