El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, subrayó la importancia de la nueva Ley de Mercados de Capitales y puso como ejemplo la expansión del financiamiento que ha generado a lo largo de 2013.
Vanoli destacó que la nueva Ley de mercado de capitales ha logrado resultados concretos y que, en todo 2013, "uno puede ver un aumento muy significativo, donde el financiamiento en el mercado de capitales se duplicó o se triplicó, según si se toma en cuenta las obligaciones negociables (ON), los fideicomisos financieros (FFs) y otros instrumentos".
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la apertura del primer Congreso Económico Argentino, que comenzó hoy y se efectúa en paralelo con la Exposición Argentina de Economía, Finanzas e Inversiones (Expo EFI 2014), donde la CNV tiene un stand.
Vanoli destacó que se trata de "un evento importante, no sólo por ser la primera vez que se realiza en Buenos Aires, sino porque entronca con el objetivo que tenemos desde la CNV de hacer difusión y hacer docencia sobre lo que es el sistema financiero, sobre lo que es el mercado de capitales en la argentina".
Así, el titular de la CNV informó sobre la página www.invertir.gob.ar que brinda información tanto a ahorristas como a las Pymes sobre sus opciones a la hora de invertir, y también recordó que hay un centro de atención telefónica y un área de protección al inversor.
Es importante remarcar que la reglamentación de la Ley 26.831 culminó con criterios interpretativos que recogieron opinión de agentes y mercados.
Y, además, este año los mercados de Argentina estarán interconectados a través de mecanismos informáticos, lo que permitirá que todos los argentinos puedan ahorrar o invertir desde cualquier parte del país en mejores condiciones.
En ese sentido, Vanoli expresó que "a partir de las ON de YPF más de 40.000 personas en la Argentina abrieron cuentas para invertir en activos, este capital hay que aprovecharlo. Es importante ir generando una mayor masa de instrumentos que posibilite juntar estas partes".
Por otra parte, el titular de la CNV explicó que "hubo un crecimiento no sólo cuantitativo lo cual es importante, sino fundamentalmente cualitativo".
"Una cosa es crecimiento y otra desarrollo, y lo más importante no es crecer de cualquier manera, sino el desarrollo", enfatizó.
"Cuando hablo de desarrollo, estoy pensando que hubo muchos productos financieros nuevos. Por ejemplo, el año pasado la programación del primer fondo de inversión en ciencia y tecnología, el primero con oferta pública en el país".
"O Procrear que implico también un vehículo de ahorro, y como estos podríamos citar distintas estructuras de fideicomisos vinculado al agro, a los servicio, a la industria", agregó.
El titular de la CNV remarcó que la Argentina "hoy es vista como una gran oportunidad en términos de inversiones y,además, los activos de la Argentina son percibidos como activos interesantes". "Es un país que tiene un sistema financiero solido, que tiene un bajísimo nivel de endeudamiento, que a pesar del desendeudamiento con pago de reservas, tiene un nivel de reservas razonable", finalizó.