El dato lo suministró el ministro de Economía, Axel Kicillof. De acuerdo a la propuesta de reestructuración de la deuda que el país hizo en 2005, para pagar ese título la suba del PBI debía ser superior al 3,2%.
El Gobierno anunció hoy que el crecimiento económico de 2013 fue de 3%, por debajo del 3,2 por ciento necesario para que se ejecute el pago del Cupón PBI en diciembre próximo, de u$s 3.000 millones.
El dato lo suministró el ministro de Economía, Axel Kicillof. De acuerdo a la propuesta de reestructuración de la deuda que el país hizo en 2005, para pagar ese warrant la suba del PBI debía alcanzar un porcentaje superior al 3,2%.
El anuncio causó cierta sorpresa en el mercado, que hasta hace unos días preveía que el pago se iba a concretar. Prueba de ello es la persistente suba que experimentaron en los últimos días los cupones PIB, que el martes pasado observaron una escalada de 4%. En la jornada de ayer también subieron, aunque de una forma más moderada. Según analistas consignados por El Cronista, la merma obedecía a que "no estaba dicha la última palabra". Sin embargo, el artículo destaca que eran más los inversores que esperaban el pago que los que no lo preveían, algo que se vio reflejado en las cotizaciones.
La posibilidad de pagar o no pagar también fue tema de discusión política. La oposición mostró posiciones divididas, o al menos con matices, incluso entre integrantes de la misma fuerza. En su edición de hoy, El Cronista consigna las opiniones de dos economistas miembros del PRO. Mientras para Carlos Melconian no pagar el cupón como consecuencia de decimales "sería un escándalo", para el diputado nacional Federico Sturzenegger, “este año no debería pagarse este cupón del PBI”.
Cambio de metodología y cambio de discurso
Contradiciendo lo dicho en anteriores oportunidades, Kicillof informó que se tomará el nuevo indicador como parámetro para el pago del cupón PBI, cuya cotización se desplomó en la bolsa.
“Con la publicación de este índice se inicia la serie de información referida a las Cuentas Nacionales del país con base año 2004. Las anteriores mediciones se realizaban en base al año 1993, que se discontinua”, dijo luego Hacienda en un comunicado.
Y agrega: “Este cambio es significativo por cuanto es otro esquema de ponderaciones el que surge del desarrollo de una nueva base de estimación. No es menor el cambio, porque lo que cambió en estos diez años es la estructura productiva nacional", dijo Kicillof.
El 21 de febrero el INDEC había anunciado que la economía había crecido 4,9 por ciento en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo 1993.
Desde el 1 de enero el INDEC comenzó a aplicar un nuevo método para calcular el PBI con base 2004.
En ese sentido, Norberto Iztcovich dio cuenta del peso que cobran en la estimación de la economía argentina tanto el sector productor de Bienes como el de Servicios. En tal caso, entre una base y otra, el sector Bienes creció 9 puntos, de 34,7% en 1993 a 43,6% en 2004. Servicios, por tanto, descendió en la misma proporción. Los sectores que crecieron en la nueva ponderación son el industrial, el agropecuario y el minero; mientras que el sector que bajó en su peso relativo fue el financiero.
Por tanto, en virtud de la nueva estimación el Producto Interno Bruto (PIB) se valuó en 758.681.227 miles de pesos.
Por otro lado, el ministro informó el Estimador Mensual de Actividad Económica de enero 2014, que mostró una variación de 1,2% con relación al mismo mes del año anterior, mientras el indicador desestacionalizado de enero 2014 con respecto a diciembre del año pasado registró una variación de -0.4%.
La expansión de 2013 de 3 por ciento es similar al 2,9 por ciento estimado por las consultoras privadas, resultado que había sido cuestionado por la conducción económica por carecer de rigurosidad estadística.
El ministro y la cúpula del INDEC integrada por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich habían dicho reiteradas veces que no se iba a realizar la revisión de los resultados de PBI ya publicados.
Sin embargo, hoy Kicillof sorprendió anunciando que se recalculará toda la serie de estimación del PBI desde el año 2005 hasta 2013
En ese contexto, dio marcha atrás con su palabra y anunció que para el pago del cupón PBI se tomará el cálculo con la nueva base y de esta forma el país no pagará unos 3.000 millones de dólares
No obstante aclaró que la información que se publicó hoy es ‘preliminar‘, que en junio se hará una estimación ‘provisional‘ y que en setiembre se efectuará una ‘provisoria‘, que será la que oficializará la cifra y definirá el pago
Kicillof consideró que el crecimiento del 3 por ciento en 2013 ‘es un muy buen desempeño de la economía argentina en un contexto internacional adverso‘
Por su parte, Itzcovich justificó los cambios en las diferentes ponderaciones que pasa a tener la muestra con base 2004.
El funcionario del INDEC detalló que la ponderación en ‘bienes‘ pasó de 34,7 por ciento a 43,6 por ciento, diferencia que perdió la producción de servicios.
Como ejemplos puntuales señaló que la minas y canteras tenía una ponderación de 1,5 por ciento en la base 1993 y pasó a 5,6 por ciento en 2004; que la industria manufacturera pasó de 19,5 por ciento a 22,8 por ciento, y en contraposición el sector financiero perdió participación al pasar de 4,2 al 2,8 por ciento.
Itzcovich aclaró que en la primera quincena de abril se publicará la tabla de evolución del PBI desde 2004 hasta 2013 para los indicadores con base 1993 y 2004.