En una semana que arranca hoy con un feriado en Estados Unidos, China busca aumentar el gasto fiscal para amortiguar el impacto económico del coronavirus, mientras que el FMI destaca las fallas en el sistema económico mundial.
China lidera a las naciones prometiendo aumentar el gasto fiscal para amortiguar el impacto económico del coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca las fallas en el sistema económico mundial y a nivel local aclaró que no va a conceder quitas de la deuda Argentina con el organismo. HSBC se prepara para una revisión importante cuando se anuncien los resultados esta semana. Estas son algunas de las cosas de las que habla la gente en los mercados hoy, durante una semana que ofrecerá pocos datos económicos y que arranca el lunes con un feriado en Estados Unidos.
Adquirir más volumen:
China, Hong Kong y Singapur están prometiendo un estímulo fiscal adicional para contrarrestar el impacto económico del coronavirus, que encabezará la agenda de los principales funcionarios financieros del mundo esta semana. China dijo el domingo que promulgará medidas de estímulo más eficientes a pesar de una brecha fiscal cada vez mayor, que incluye impuestos corporativos más bajos. El principal funcionario de nanzas de Hong Kong dijo que la ciudad enfrenta choques «similares a un tsunami» que pueden conducir a un déficit presupuestario récord. Singapurse dirige a su mayor brecha presupuestaria en casi dos décadas,según los analistas. Mientras tanto, Estados Unidos y otras naciones están listas para volar a casa con cientos de pasajeros atrapados en un barco en cuarentena en Japón, pero los viajeros infectados se quedan atrás. La evacuación ha generado temores de propagación del contagio cuando los viajeros regresan a casa desde el crucero en Japón y otro que atracó en Camboya. Obtenga todas las últimas noticias sobre el coronavirus en nuestra Actualización de virus.
Advertencia del FMI:
El jefe del Fondo Monetario Internacional dijo que la falta de mejoras más profundas en el sistema económico mundial está obstaculizando lo que ya es una perspectiva «anémica» de crecimiento, especialmente porque el shock causado por el coronavirus atenúa aún más las perspectivas de una recuperación este año. «El espacio de política monetaria se está reduciendo y la dependencia de las medidas fiscales, así como de las reformas estructurales para impulsar el crecimiento, debería ser más fuerte», dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el domingo en una entrevista de Bloomberg Television en Dubai. Lo que falta es «un cambio más agresivo en las reformas estructurales». A medida que el impacto del virus aumenta la amenaza de interrupción en las cadenas de suministro, la mayoría de los principales bancos centrales están en alerta, pero aún no han indicado que planean una relajación monetaria. En tanto, al hacer referencia a la Argentina, Georgieva planteó que el FMI, como prestamista de último recurso, no ofrecerá un recorte de su préstamo al país después de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, instase a la institución a asumir una pérdida.
Una misión técnica del FMI se encuentra en Buenos Aires hasta el 19 de febrero para reunirse con funcionarios de Argentina y evaluar la sostenibilidad de la deuda del país. Las conversaciones con el FMI, al que Argentina debe US$44.000 millones,serán clave para una negociación aún mayor con los tenedores de bonos a fin de evitar un incumplimiento. «Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI», dijo Georgieva cuando se le preguntó sobre la «profunda reestructuración de la deuda» planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán:
Mercado abierto Las acciones asiáticas parecían preparadas para un comienzo cauteloso de la semana, ya que los inversores reflexionaron sobre la última respuesta de China para apoyar a su economía por el impacto del brote de coronavirus. Los futuros disminuyeron en Japón, Hong Kong y Australia después de dos semanas de ganancias para las acciones mundiales. Los volúmenes pueden ser más bajos que el promedio del lunes debido a un feriado estadounidense y los bonos del Tesoro no se negociarán. El viernes, las acciones estadounidenses registraron ganancias, ya que los datos mostraron que las ventas minoristas aumentaron por cuarto mes consecutivo, lo que subraya el gasto constante del consumidor. Los bonos del Tesoro terminaron la semana con el rendimiento a 10 años en 1.58%. Esta semana, las actas de la reunión del FOMC del 28 al 29 de enero se publicarán el miércoles. Hay una decisión de tasa del Banco de Indonesia el jueves. La temporada de ganancias continúa con informes de la firma de energía y minería BHP Group, firmas financieras que incluyen HSBC y compañías de viajes que incluyen Qantas Airways.
Enorme revisión:
HSBC Holdings Plc está a punto de presentar su tercera revisión importante en una década el martes, y las mesas de negociación y las oficinas administrativas están preparándose para posibles escenarios, como otra reorganización de la alta gerencia, un nuevo director ejecutivo sorprendente,retiros de empresas y reducciones de empleos en todo el mundo . Es probable que las medidas incluyan amortizaciones de miles de millones de dólares, recortes en las mesas de negociación y una reducción en la exposición a países que van desde Turquía y Grecia a Omán, dicen personas familiarizadas con el asunto. El futuro del Director Ejecutivo interino Noel Quinn también parece incierto. El otoño pasado, Quinn le dijo al personal que «ciertamente no tenía la intención, y no se le pidió, que fuera un cuidador». Algunos analistas esperaban que él ya hubiera sido confirmado como el jefe de tiempo completo.
Huawei Rift:
La lucha entre Estados Unidos y Europa por la tecnología china amenaza con dividir la alianza militar transatlántica. Con el establecimiento de defensa de los Estados Unidos identificando a China como su prioridad número 1, una delegación bipartidista encabezada por el Secretario de Estado Michael Pompeo y la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó sus preocupaciones sobre el uso de equipos de Huawei Technologies Co. en la Conferencia de Seguridad de Munich el n de semana. Los funcionarios advirtieron que la instalación del kit de Huawei podría socavarla cooperación con los aliados de EE. UU., Ya que las tácticas comerciales de Donald Trump comenzaron a infectarlas relaciones de defensa de su administración.