Un PBI 2013 menor al esperado le ahorra u$s 3.500 millones a las reservas y el recorte a subsidios resta emisión monetaria. YPF confirmó que emitirá u$s 1.000 millones
En un sólo día, el Gobierno acumuló una seguidilla de decisiones que cambió radicalmente las perspectivas para las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) durante este año. La corrección del dato del PBI 2013, por sí sola, le ahorrará a la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega u$s 3.500 millones de reservas porque evita que se paguen los cupones atados al crecimiento, mientras que la reducción de subsidios y una emisión de YPF por u$s 1.000 millones que se confirmó el día de ayer completan un un cuadro bastante más alentador, al menos para esta variable. La autoridad monetaria aprovechó la avalancha de datos positivos para sus tenencias y dejó que las reservas cayeran ayer u$s 75 millones hasta los u$s 27.057 millones.
El año pasado, el BCRA perdió casi u$s 13.000 millones de reservas, otros u$s 2.800 millones se fueron en enero y desde entonces no se logró que vuelvan a subir.
“El de las reservas hoy es el mayor riesgo para el Gobierno y parece que así lo entendieron, para llegar tranquilo a 2015 tenés que terminar con las reservas por sobre u$s 20.000 millones”, comentó Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews.
Las previsiones privadas para el cierre de año de las reservas del BCRA variaban entre los u$s 20.000 millones y los u$s 26.000 millones pero, ayer, todos los analistas tuvieron que ponerse a revisar sus datos. Todavía no hay nuevos números ni consenso para prever una recuperación, pero las proyecciones para fin de año no pueden más que corregirse a la suba.
Ayer se conoció que debido a un cambio en la metodología del Indec la variación del producto durante el año pasado menor a la necesaria para activar el pago de u$s 3.500 millones en diciembre.
Pero no sólo el cupón juega a favor de las reservas. El anuncio de un recorte en los subsidios al gas y el agua también tiene su impacto monetario, ya que buena parte de esos gastos estaban financiados con emisión.
“Hoy el ajuste monetario se volvió fiscal”, dijo Ramiro Castiñeira de Ecolatina en referencia a las medidas de ayer. “Hasta ahora se venía ajustando por tasa, por cantidad de pesos. Ahora, con el recorte de subsidios, se ahorran unos u$s 5.000 millones de emisión”, agregó.
El otro dato que se confirmó ayer fue que el 4 de abril próximo YPF buscará emitir u$s 1.000 millones.
“Toda la política ha girado hacia el crédito, hacia la posibilidad de salir al mercado ya sea el propio Tesoro o con YPF”, dijo Marina Dal Poggetto, de Bein & Asociados. “Se están asegurando el puente de dólares para llegar a 2015, los escenarios de que te quedás sin reservas se van haciendo más difíciles”, agregó.