El Ministerio de Economía reconoció en un comunicado haber recibido ofertas de bancos de inversión, pero negó que vaya a tomar esos créditos en el corto plazo
El Gobierno afirmó ayer que, tras el acuerdo con Repsol por la expropiación del 51% de YPF y el acercamiento con el Club de París, recibió distintas ofertas de financiamiento de bancos de inversión extranjeros, pero aclaró que no está en sus planes emitir deuda en el corto plazo.
El Ministerio de Economía distribuyó un comunicado en el que negaba una información difundida ayer según la cual esta semana llegarían u$s 1.000 millones de un préstamo de Goldman Sachs a dos años y tasa del 6,5% con el único fin de sostener el nivel de reservas. La versión fue desmentida por un comunicado de la cartera conducida por Axel Kicilloff. La noticia fue publicada por Página 12, un medio de línea editorial afín al Gobierno, por lo que la desmentida posterior sorprendió tanto como la noticia.
“El Gobierno Nacional no tiene pactada ninguna operación de emisión de deuda en moneda extranjera”, dijo el comunicado de la cartera de Hacienda. “Diversas entidades financieras han presentado propuestas para acceder a financiamiento externo a plazos y tasas de interés alineadas con las ofrecidas a otros países de la región”, agregó. “Sin embargo, no se encuentra prevista ninguna emisión de deuda en moneda extranjera dentro de la planificación financiera de corto plazo del Tesoro Nacional”, concluyó el comunicado.
Los contactos entre el Ministerio de Economía y bancos de inversión internacionales fueron confirmados por Economía y por voceros del Banco Central, aunque en ambos casos las intenciones oficiales de tomar deuda sin fines específicos o sólo para apuntalar a las reservas fue descartado de plano.
“La posición oficial sigue siendo que no se va a tomar deuda sin fines específicos como inversiones en infraestructura o producción”, contó una fuente del Gobierno. La tasa de 6,5%, además, es considerada alta para un Banco Central.
Tras perder algo menos de u$s 13.000 millones en reservas durante 2013 y otros u$s 2.800 millones en enero de este año, el nivel de reservas prácticamente se estabilizó. En febrero cayeron u$s 200 millones y en lo que va de marzo cerca de u$s 400 millones.
A poco del comienzo del segundo trimestre de año, momento de mayor ingreso de divisas por parte de exportadores agropecuarias, estimaciones privadas estiman que ingresarán u$s 10.000 millones como resultado de las ventas de granos oleaginosas al exterior. Las cifras, de Empiria Consultores, estiman que las compras del Banco Central durante el mismo trimestre podrían llegar a los u$s 2.500 millones, que aportarían para elevar hasta cierto punto el nivel de reservas.
Las tenencias internacionales de la entidad subieron u$s 1 millón el viernes, a pesar de compras por u$s 200 millones de la autoridad monetaria. Están en los u$s 27.058 millones, su nivel más bajo desde agosto de 2006.