En Diputados, Capitanich aceptó la posibilidad de discutir la baja del mínimo no imponible, como reclamaron desde la oposición a la CGT oficial de Caló.
El Gobierno abrió ayer finalmente la puerta a debatir cambios en el Impuesto a las Ganancias, aunque lo hizo con reparos y advirtiéndoles a los diputados que presentaron proyectos para bajar el mínimo no imponible que “tengan en cuenta la estructura tributaria” y el “impacto” que esa medida tendrá en las arcas fiscales. Fue durante el informe del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ante la Cámara baja, donde el funcionario insistió además en la necesidad de legislar “para "evitar que empresas y grupos monopólicos y oligopólicos se queden con el excedente”" de los aumentos de precios.
A diferencia de lo que había planteado este martes, cuando dijo que una baja en el Impuesto a las Ganancias no estaba en agenda, el ministro llevó a Diputados “"un mensaje muy claro de la Presidenta”", según definió. La mandataria, dijo, “"le propone al Congreso que cualquier iniciativa se pueda estudiar con mucha precisión y con análisis de su impacto”". El viraje llegó en momentos en que la oposición, con Sergio Massa a la cabeza, anunció un nuevo intento por modificar el mínimo no imponible del tributo.
El líder del Frente Renovador presentará hoy su iniciativa sobre el tema, mientras en el Congreso ya esperan ser tratados proyectos de Juan Schiaretti, de Unión por Córdoba, de la UCR y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Incluso la CGT de Antonio Caló pretende sumarse al debate, como reveló este diario el miércoles. De acuerdo al Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), este año quedarán afectados los trabajadores que tengan un ingreso neto mensual de $ 9.600 y reciban un incremento del 25%.
Capitanich volvió a dar una señal de que el Gobierno buscará relacionar las exenciones a Ganancias con la compra de moneda extranjera cuando, en medio de su respuesta al Frente Amplio Progresista (FAP), se preocupó en remarcar que el 65% de las compras de divisa registradas en los últimos meses “"está asociado a (trabajadores en) la cuarta categoría de Ganancias”". "“Este es un mensaje para trabajar en forma conjunta a los efectos de ver las deducciones. Hay que mirar la estructura tributaria”", enfatizó.
En ese contexto, subrayó que en la Argentina hay “"paritarias sin ningún tipo de techo”" y, ante una pregunta de Martín Lousteau, destacó que el Gobierno no comparte “"ninguna previsión de inflación del 40%”".
El ministro también les devolvió vida a los proyectos para sancionar a supermercados que no cumplan con el programa Precios Cuidados. “"Queremos trabajar con ustedes la regulación económica de la cadena de valor, para evitar que empresas y grupos monopólicos y oligopólicos se queden con el excedente”", definió. Los diputados kirchneristas tienen varias iniciativas en ese sentido. “No existe simetría en la tasa de acumulación de ganancias y la reinversión de utilidades”, observó el chaqueño.
En ese tramo, Capitanich defendió además el anteproyecto de reforma del Código Penal, que el Gobierno aún no envió al Congreso, porque “genera estrategias muy claras para penalizar el delito económico derivado de la defensa de la competencia”, según destacó.
Durante las casi ocho horas que duró su exposición, el jefe de Gabinete no sufrió sobresaltos, beneficiado por la ausencia de gran parte de la oposición durante más de la mitad del debate, pero también por el sistema de intercambio sin repreguntas que definió el kirchnerismo y que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, hizo cumplir a rajatabla.
"Los que dicen tener voluntad de gobernar no han estado hoy aquí presentes. Eso es un mensaje a quienes los han votado. Me refiero a un bloque con un estilo sonriente, amable, pero realmente con un contenido de una violencia, un odio… sean responsables”, reclamó la jefa del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, en clara alusión al Frente Renovador. La neuquina Alicia Comelli también reprochó a sus colegas. “Es una obligación del ministro venir, pero también de los diputados estar acá escuchándolo”, señaló.