Vaticinan poco crecimiento y "alto grado de incertidumbre". Las principales críticas.
En un duro informe, el Fondo Monetario Internacional vaticinó para la Argentina una "marcada baja del crecimiento de la actividad económica" durante este año, con un panorama de "alto grado de incertidumbre". El análisis del organismo fue idéntico al que hizo de Venezuela.
En la primera jornada de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial, que comenzó esta mañana en Washington, se difundió el primer informe sobre el "Panorama Económico mundial", presentado por Olivier Blanchard, el director del departamento de investigaciones del organismo.
A la Argentina la incluyeron en el mismo capítulo que a Venezuela y a ambos países le vaticinaron un freno al crecimiento y una situación económica incierta. A nuestro país le auguran una suba del PBI de un 0,5% para este año y un 1% para el 2015, con un desempleo estable, de 7.6%. A Venezuela le irá peor, con cifras negativas: le pronostican un -0,5% este año y -1% para el próximo y un desempleo de 11 y 13% respectivamente.
“Las políticas macroeconómicas que han sido continuamente expansivas han dado lugar a un alto nivel de inflación y a una disminución de las reservas oficiales de divisas. La brecha entre los tipos de cambio oficial y de mercado sigue siendo amplia en ambos países, y ha seguido creciendo en Venezuela”, dice el reporte.
"Las medidas administrativas tomadas para manejar los desbalances internos y externos, incluidos control de precios, las tasas de cambio y el comercio, tienen impacto en la confianza y en la actividad", señaló el informe.
"Recientemente, ambos países ajustaron sus tipos de cambio y la Argentina elevó sus tasas de interés, pero se necesitan más cambios políticos significativos para combatir estos ajustes desordenados", finalizó el organismo.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, llegará a Washington mañana para participar de la Asamblea que se extenderá hasta el sábado. Allí intentará explicar las últimas medias que han venido tomando y que intentan recuperar la confianza de los mercados internacionales. Hasta ahora, la Argentina no acepta ser supervisada por el organismo internacional. El FMI se encuentra analizando si acepta o no como válido en nuevo índice de precios del Gobierno argentino que remplaza al cuestionado indicador del INDEC. En el informe, no incluyó cifras sobre inflación en la Argentina.
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/FMI-Kicillof-informe_0_1116488605.html