El billete en las cuevas llegó a tocar un piso de $ 10,26. Varias casas de cambio tienen el dólar a $ 8,15. Así, si se le suma la alícuota del 20%, arroja un tipo de cambio de casi $ 10
La distancia entre el dólar ahorro y el blue -que se sigue pinchando y ayer perdió 10 centavos hasta $ 10,28- promete evaporarse.
Si bien muchos calculan el valor del primero en $ 9,63 (oficial más el 20%), ése es el precio al que lo vende el Banco Nación, que lo tiene en su pizarra a $ 8,03, pero el resto le suma unos centavos hasta llegar en determinados casos a $ 8,15. Si a esta cifra se le agrega el 20% de alícuota de AFIP, arroja una divisa de $ 9,78, sólo 5% abajo del precio al que cerró ayer el paralelo.
Para conseguir comprar dólares ahorro a $ 8,03 hay que tener una cuenta en el Banco Nación y dejarlos por un año, o deducirlo, ya sea por ganancias o por bienes personales, aunque la mayor parte de quienes solicitan ese 20% a la AFIP corresponde a empleados en relación de dependencia que tienen buenos sueldos y pagan una suma importante en concepto de impuesto a las ganancias.
El blue tocó ayer un piso de $ 10,26, “pero cuando cierran los bancos el billete siempre se afirma un poco”, revelan en una mesa de dinero de la colectividad, que ayer fue su último día laborable hasta el próximo miércoles 23, ya que desde anoche se festeja Pésaj, las pascuas judías.
La rueda cambiaria blue mostró ayer muy pocas operaciones, con un escaso volumen negociado, que se prevé que continúe en los próximos días, debido a aquellas financieras que respetarán las fiestas y no abrirán sus puertas.
Por otra parte, la falta de pesos se sigue notando: “La plaza está seca: se parece a Plaza Houssay, la que está frente a la Facultad de Medicina y es toda de cemento”, comparan en una mesa.
En una entidad financiera atribuyen la caída del billete a la gruesa entrada de divisas por exportaciones, más medidas para desviar demanda, “como vender bonos en poder de la Anses para hacer bajar el contado con liquidación, ya que el precio del blue tiene como uno de sus parámetros fundamentales al liqui. Así creo que sigue hasta el Mundial de Brasil, que se realizará entre el 12 de junio y el 13 de julio, y después habrá un ajuste”, estiman.
“Es un excelente momento para aquellos que decidan dolarizar sus ahorros con horizontes de largo plazo (un año). El soporte de los $ 10 es muy fuerte y en los últimos días viene bajando duro y parejo. Pero así como bajó puede subir con igual o más fuerza”, advierte un informe del Grupo Hecke.
También hay que tener en cuenta que, según calculan en la City porteña, el volumen negociado en la plaza cambiaria oscura oscila entre los u$s 12 y u$s 15 millones diarios, la mitad que a fin de año.
Una parte de estos compradores fueron al mercado oficial, donde el dólar ahorro llega a mover estas cifras los días de principios de mes, que es cuando se canalizan la mayor parte de las transacciones, ya que la gente tiene plata fresca por haber cobrado el sueldo.