Los ADR argentinos subieron cerca de 2%, a la par de las alzas en Wall Street, pero los títulos soberanos bajaron un 1%. El dólar blue revirtió la caída inicial y cerró estable a $124
Las acciones argentinas subieron en dólares un 2% este miércoles, para acompañar la tendencia de las plazas externas, aunque los bonos soberanos no pudieron acoplarse a la corriente alcista en un mercado que aguarda definiciones de cara al cierre de la reestructuración de deuda por unos USD 65.000 millones que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.
La cautela empieza a ganar el ánimo de los traders, a dos días de la expiración del período de gracia para pagar intereses de bonos que vencieron el 22 de abril, aun cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, comentó que “existe una gran posibilidad de que el plazo se extienda”.
Mientras que los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street exhibieron mayoría de alzas, que redundaron en una ganancia promedio 2% en dólares, contrastó la caída de los bonos soberanos de referencia, de un 1% en su promedio en dólares.
Este miércoles, las paridades de los bonos quedaron en un rango de 27 a 34 dólares para las emisiones con ley argentina, y de 33 a 66 dólares para las emisiones con ley de Nueva York.
“Con las propuestas de ambas partes sobre la mesa, y con el trascendido acerca de que el Gobierno podría estirarse hasta la zona de 48 dólares, podemos decir que hoy la diferencia se encuentra en torno a los 10 dólares”, refirió la consultora Delphos Investment.
El gestor de activos BlackRock está dispuesto a bajar a entre 50 y 55 centavos por cada dólar la oferta de reestructuración de deuda hecha a Argentina y elevó la propuesta a su comité de acreedores, indicó una fuente familiarizada con las discusiones.
“La deuda en dólares ley extranjera muestra en la última semana subas superiores al 15%, con las subas más fuertes en los bonos Discount, ante la posibilidad de que las contraofertas enviadas por los acreedores sean aceptadas por el Gobierno”, estimó el agente de liquidación y compensación Neix.
“Caer en default parecería absurdo. De este modo, dado que los acreedores se encuentran en la zona de su piso teórico, creemos que el mayor esfuerzo debe ser realizado por el Gobierno”, afirmó Delphos Investment.
Por otra parte, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, ascendía a las 17 horas unos 31 enteros para la Argentina, a 2.782 puntos básicos, luego de haber alcanzado en forma intradiaria los 4.500 puntos el pasado 23 de marzo.
Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una baja promedio del 0,4% en pesos, en un contexto reducido de operaciones y priorizando las emisiones dolarizadas.
En tanto, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 1,1%, para cerrar en los 39.809 puntos, tras acumular una mejora en pesos del 8,9% la semana pasada y concluir abril con un alza del 34,3 por ciento.
“El índice sube 20% en pesos en mayo y supera los 39.000 puntos. Destacada performance del Grupo Financiero Valores (+56%) y Bolsas y Mercados Argentinos (40%)”, indicó el reporte de Neix.
Estabilidad para el dólar
Este miércoles, el dólar es ofrecido en el mercado mayorista con un incremento de diez centavos, a 68 pesos. En el transcurso de 2020 aumentó un 13,5 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 193,3 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que las ventas oficiales totalizaron hoy unos USD 60 millones, aproximadamente”, consignó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
El dólar blue se pactó al cierre a 124 pesos, después de haber acusado un ajuste del 10% en dos ruedas. La divisa de EEUU llegó a caer dos pesos en la plaza marginal, pero se recompuso pasadas las 15, para volver a la cotización de la rueda anterior.
Las paridades bursátiles, contado con liquidación y MEP, finalizaron con ligera alza, a 119,96 y 115,16 pesos, respectivamente.