El Ministerio que conduce Débora Giorgi, y el BNA, pusieron a disposición de las pequeñas y medianas empresas de todo el país financiamiento con tasa bonificada para potenciar la inversión productiva. Está dirigida a la adquisición de bienes de capital y capital de trabajo, a tasas de entre el 13,5 y 19 por ciento anual
A través del Régimen de Bonificación de Tasas de la cartera industrial, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acceder a créditos para financiar inversiones y la adquisición de bienes de capital por hasta $5 millones con un plazo máximo de cinco años. En tanto, para capital de trabajo la suma no puede superar el millón de pesos con un término de hasta 3 años.
"Esta herramienta es al momento la única alternativa de financiamiento con tasa de interés competitiva que contempla el destino capital de trabajo, necesario para la actividad diaria de la empresa. Ambos montos son el máximo de crédito bonificado; si las empresas requieren cifras mayores y su capacidad de endeudamiento se los permite, accederían a una parte del crédito con tasa de interés bonificada y la diferencia a la tasa del banco", indica un comunicado de Industria.
En ambas líneas, la bonificación que otorga Industria es mayor para las empresas más chicas, siendo del 4% para las micro y pequeñas empresas y del 2,5% para las medianas, a esto se le suma un punto adicional para aquellas operaciones que se garanticen con avales emitidos por Sociedades de Garantía Recíprocas o Fondos de Garantía.
Para los créditos destinados a inversiones y/o adquisición de bienes de capital nuevos (de origen nacional o extranjero cuando no exista sustituto local) la tasa de interés es fija hasta el tercer año, del 13,5% para micro y pequeñas empresas y del 15% para las medianas. A partir del cuarto año y hasta el quinto la tasa es variable (BADLAR más 3 puntos porcentuales anuales), manteniéndose los puntos de bonificación.
En el caso de capital de trabajo (hasta el 25% de las ventas anuales), el primer año tiene tasa de interés fija, del 19% para micro y pequeñas firmas y del 20,5% para las medianas. A partir del año 2 y hasta el tercero (tasa variable) y se mantiene la bonificación.