Especialistas de mercado señalaron a los instrumentos en pesos atados al valor del dólar como una de las mejores opciones, tanto para las carteras conservadoras como para las agresivas.
En Argentina el temor ante una depreciación del tipo de cambio siempre está latente y los inversores suelen buscar la vuelta de rosca para cubrirse, no sólo de la inflación, sino también del riesgo de salto cambiario. Es por ello que, ante los distintos torniquetes que hicieron el Gobierno y el Banco Central para que el acceso al dólar sea un poco más engorroso (cepo y parking cada vez más duros, imposibilidad de comprar los u$s200 y operar dólar “Bolsa” al mismo tiempo, por ejemplo), resurgió un tipo de inversión que había sido furor entre 2011 y 2015: el dólar linked.
Ámbito consultó a una serie de asesores de inversiones acerca de cuáles son los instrumentos que estaban recomendando a sus clientes a la hora de pensar en moneda local y la gran mayoría señaló a los activos en pesos atados al devenir de la moneda norteamericana como una fija para las distintas carteras. En tanto, los bonos en pesos ajustados por inflación también van ganando terreno entre los consejos.
“Nosotros vemos un tipo de cambio que luce atrasado, en vista de que el Banco Central está vendiendo reservas en plena cosecha, teniendo en cuenta que abril, mayo, junio y julio son los meses de mayor liquidación del campo, por lo cual creemos que cobran atractivo las inversiones dólar linked”, consignó Rodrigo Terré, gerente de Mercado de Capitales en First Capital. Y explicó: “Ahora están empezando a relanzarse muchos fondos comunes de inversión bajo esta modalidad. Básicamente son fondos que se suscriben en pesos, que compran activos que siguen al dólar oficial, en su mayoría ON dólar linked o algunas coberturas en Rofex, y eso permite invertir pesos y que la rentabilidad de esos pesos esté atada a lo que sea la depreciación del tipo de cambio oficial”.
A la hora de mencionar cómo podrían armarse hoy un portafolio conservador y uno agresivo, en ambos casos Terré mencionó “un tercio en dólar linked”.
En el caso de las carteras diseñadas por la jefa de research Invertir Online, Flavia Matsuda, un 15% de la propuesta para inversores conservadores y para inversores moderados está destinada a un fondo llamado AdCap Retorno Total que se enfoca, principalmente, en instrumentos dólar linked. En el caso de los perfiles más agresivos, la recomendación de este fondo baja a un 10%.
Por su parte, el portfolio manager de Mariva Fondos, Federico Pérez, mencionó: “En pesos seguimos constructivos con los bonos con CER ajustados por inflación y creemos que todavía hay valor ahí. Y también recomendamos lo que es dólar linked. Esta última semana hubo emisiones de ese tipo y hay lugar para más emisiones de compañías que genuinamente pueden conseguir dólares al oficial y tienen un hedge natural sobre esas liquidaciones o ventas, por lo que se está armando un mercado con instrumentos que siguen al dólar”. “De hecho, tenemos un fondo que está creciendo mucho en ese sentido”, agregó Pérez.
Por otra parte, hay quienes empiezan a observar posibilidades de ingreso al mercado de renta variable: “En el escenario eventual de que haya acuerdo entre Gobierno y acreedores por el tema deuda, nos parece hay acciones de empresas locales que tienen un interesante recorrido por delante”, destacó el director de Portfolio Personal Inversiones, Santiago Abdala. No obstante, aclaró que este consejo va dirigido a quienes tienen “mayor apetito al riesgo”. Y entre los papeles más interesantes mencionó los del sector financiero: “Banco Supervielle, Banco Macro y Grupo Galicia”.
Asimismo, Abdala consignó que también, “para quien tenga espalda”, los bonos soberanos en dólares de ley local son una buena opción, ante la posibilidad de que se les otorgue el mismo tratamiento que a los de ley extranjera.
Respecto del mercado de acciones, el CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, Mariano Sardans, advirtió: “A quien tiene cash le advertimos que no entre a menos que no vaya a necesitar ese dinero en 8 o 9 años”. Y a la hora de recomendar instrumentos específicamente en pesos, Sardans puntualizó: “Lo mejor es una caución. Las cauciones nunca defaultearon, mientras que con los plazos fijos la gente ya perdió dos veces. Con la caución podés desarmar anticipadamente. Por ende, a igual tasa, es mejor la ultraseguridad de la caución. Los plazos fijos deberían pagar una prima por su iliquidez”.