El dólar mayorista atenuó su tendencia al alza y subió apenas 0,09%, por lo cual operó a contramano de la región. Mientras tanto, el CCL volvió a registrar su mayor caída en 2 semanas.
Por primera vez en 28 jornadas, el Banco Central redujo este jueves su ajuste diario en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en una rueda en la que toda la región mostró fuertes alzas: la divisa subió sólo cinco centavos a $69,31 y analistas especulan si se trata de un nuevo valor fijo.
Este recorte se produjo mientras el dólar registró fuertes alzas en toda la región, por una mayor aversión al riesgo debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial tras el comunicado de política monetaria emitido en la víspera por la Reserva Federal de Estados Unidos.
Mientras en Argentina el dólar avanzó apenas 0,09%, en México subió 3,8%, en Chile un 1,9%, en Colombia un 2,7% y en Perú un 1%, mientras que en Brasil los mercados permanecían cerrados el jueves debido a un feriado religioso local.
«El repentino cambio en la estrategia de regulación diaria dispuesto el Banco Central, reduciendo el ajuste a seis centavos, alteró las expectativas de los agentes económicos que perdieron la previsibilidad que otorgaba hasta el miércoles el ritmo de suba del tipo de cambio mayorista», indicó el analista Gustavo Quintana.
El economista de Ecolatina, Martín Rajerman, en coincidencia, enfatizó «llegó el día: después de 28 jornadas en donde el peso se depreció 9 centavos diarios frente dólar, hoy se depreció solamente 5. ¿Rumbo a un nuevo valor fijo?».
Fuentes del Banco Central, en este sentido, confirmaron a Ámbito que la autoridad monetaria compró otros u$s104 millones, con lo que acumuló u$s314 millones en la semana y casi u$s900 millones desde las últimas normas que entraron en vigencia para el acceso al mercado de cambio a fines del mes pasado.
De acuerdo a lo informado oficialmente sobre el final de la jornada, las reservas brutas internacionales treparon u$s82 millones para cerrar en los u$s43.123 millones.
Quintana señaló que «la ralentización de la corrección mayorista dispuesta para hoy por el Banco Central se tradujo en un aumento del flujo de ingresos que derivaron en otra buena cosecha de divisas para la autoridad monetaria», destacó el analista Gustavo Quintana.
Los precios en los mercados de futuros reaccionaron en sintonía con el segmento de contado, sobre todo en los plazos más inmediatos, acomodando sus expectativas a una devaluación más suave que la pronosticada por los analistas del mercado.
Para Quintana, «la reducción del ajuste de hoy induce a esperar el desarrollo de las próximas jornadas para confirmar si el cambio en la regulación de los precios se mantiene en el nivel actual, o si por el contrario entraremos en una etapa de menor previsibilidad en el ritmo de ajuste del dólar».
La moneda norteamericana operó sin presión en el segmento mayorista y con una muy pequeña fluctuación a lo largo del desarrollo de la jornada. Los precios se movieron dentro del rango de variación propuesto por la autoridad monetaria pero sin franquear los límites impuestos por la misma.
Los máximos, anotados en los $69,32 coincidieron como siempre con el valor de venta fijado por el Banco Central para hoy, seis centavos arriba del fijado para el día precedente. La debilidad de la demanda y el acentuado flujo de ingresos verificado en el último tramo del día permitieron que la autoridad monetaria se alzara otra vez con un interesante monto de divisas, defendiendo a la vez los mínimos con compras en $ 69,31, que se mantuvieron hasta la finalización de la rueda.
En tanto, en el mercado minorista, el dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- subió 19 centavos este jueves a $94,04, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) avanzó 15 centavos a $72,34, según promedio de Ámbito en bancos y entidades financieras de la city porteña.
De esta manera, el también llamado dólar solidario acumula un salto de $1,84 en solo seis jornadas,
En tanto, el dólar en el Banco Nación cerró sin variantes a $71,50, mientras que en el canal electrónico operó a $71,45.
Dólar CCL y MEP
El dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- descendió un 1,9% a $112,27, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se redujo al 62%.
Condicionado por los estrictos controles del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores, el dolar «contado con liqui» volvió a registrar su mayor caída en dos semanas.
En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- retrocedió un 0,5% a $107,49, lo cual dejó un spread del 55,1% frente a la divisa que opera en el MULC.
Mientras tanto el mercado sigue de cerca la pulseada que existe entre la fuerte emisión monetaria y la coyuntura de mayor demanda de dinero por la pandemia.
El economista Gustavo Ber indicó que «más allá del ‘risk-off’ externo, y los ruidos domésticos, las brechas continúan respondiendo con calma, aun cuando los operadores reconocen que la fuerte emisión monetaria -alimentada por el déficit fiscal- es un creciente riesgo ya que requerirá que el organismo acelere la dinámica de la esterilización en especial en el post pandemia».
Tasas
El Banco Central (BCRA) colocó este jueves Letras de Liquidez (‘Leliq’) a 27 días de plazo con una tasa estable del 38%, dijeron operadores.
La entidad monetaria colocó mediante una licitación 139.793 millones de pesos (unos 2.016,6 millones de dólares), con una contracción de 2.332 millones, añadieron.
Dólar blue
En el segmento informal, el dólar blue cedió $1 a $123 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro, por lo pierde un 1,6% en lo que va de junio.
Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el billete paralelo acumuló un salto de $38,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del sexto mes del año la cotización ha mostrado una mayor estabilidad, operando en un rango de $128 y $124.
A su vez, la brecha entre el dólar informal y el dólar oficial mayorista se mantuvo por tercera rueda por debajo del 80% (77,4%).
Futuros
En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s396 millones. Los plazos estuvieron prácticamente sin cambios. Junio se operó a una tasa de 31,60% y julio a 35,70% TNA. Fin de año cerró a $89,10 (51,34% TNA). Las posiciones abiertas suman un total de u$s3.730 millones.