La entidad monetaria permitió al Santander Río repartir $ 260 millones, que se girarán prácticamente en su totalidad al exterior, el 6 de mayo. Desde 2011 que el banco no distribuía utilidades porque el BCRA impuso una medida restrictiva como parte del cepo cambiario. El resto de los bancos que este año pudieron superarla, en espera
Los accionistas de los bancos empiezan a ver un poco de dinero después de dos años en que el cepo cambiario limitó fuertemente la forma en que las entidades pueden distribuir dividendos.
Ayer el banco Santander Río informó a la Bolsa que anteayer la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA) autorizó la distribución de utilidades por $ 260 millones en efectivo.
La mayor parte de ese dinero, 99,3%, se girará al exterior para pagarle al accionista principal del banco, el Grupo Santander. Un dato relevante en medio de las restricciones para girar divisas e importar que aplica el BCRA para no perder reservas.
Sin embargo, el monto de unos u$s 30 millones, es irrisorio para los accionistas de la entidad.
De hecho, en marzo de 2011, antes del cepo cambiario, el banco obtuvo permiso para pagar $ 800 millones, y el giro al exterior fue de u$s 200 millones.
Pero el modesto importe de este año es el que se obtiene de cumplir la normativa del BCRA.
Sucede que a principios de 2012, para evitar la fuga de capitales, la entidad monetaria amplió del 30% al 75% el requisito adicional de capital que deben cumplir las entidades financieras después de la distribución de utilidades.
Los bancos tuvieron que frenar en seco el reparto de la ganancias que ya tenían planeado girar a sus casas matrices.
El año pasado el Citibank y el Hipotecario ($ 30 millones) pudieron superar las restricciones y retomaron la distribución, pero por poco monto.
Ayer, a pesar de que el Santander Rio informó que el dinero estará disponible en la Caja de Valores desde el 6 de mayo próximo, voceros de la entidad monetaria dijeron a este diario que todavía faltaban completar pasos formales.
Pendientes
En la fila de los bancos cotizantes para autorizar dividendos se encuentran los bancos Macro, BBVA Frances, Patagonia e Hipotecario, según informaron a la Bolsa.
El Macro (con una porción de sus acciones cotizando en Wall Street) informó el 10 de marzo pasado que pidió la aprobación del BCRA el reparto de $ 596,2 millones.
El BBVA Frances determinó en la asamblea de accionistas del 10 de abril pasado pedir la autorización al BCRA para distribuir $ 28,8 millones. La entidad tiene un 75,93% de las acciones en manos del español BBVA y 8,86% en ADR.
El directorio del Banco Hipotecario propuso distribuir $ 42 millones “ad referendum de la aprobación del BCRA en los términos de las normas divulgadas por la Comunicación “A” 5072”. Lo que se debatió en la asamblea de accionistas de ayer.
También ayer, la asamblea de accionistas del Banco Patagonia (58,96% en manos el Banco de Brasil) propuso distribuir $ 451,8 millones.
Las restricciones para girar dividendos, con medidas formales e informales, le permitió al gobierno reducir a u$s 253 y u$s 1.344 millones los giros en 2012 y 2013 respectivamente, luego de superar los u$s 4.000 millones el bienio anterior.