El dólar MEP llegó a operarse a $99,93 por la demanda de pesos para carry trade. El dólar minorista promedió los $96,02 con el recargo del 30%. Alzas para los bonos en dólares y los ADR
En una jornada levemente positiva para las acciones y los bonos, el dato destacado pasó por el mercado de cambios, donde los controles sobre las operaciones para dolarizarse a través de activos llevaron al dólar MEP y al contado con liquidación a nuevas bajas, para aproximarse al dólar “solidario”. aquel que agrega al valor del dólar oficial el impuesto PAIS del 30%.
Los negocios restringidos por las medidas de la Comisión Nacional de Valores y los atractivos rendimientos en pesos impulsaron un renovado interés por colocaciones en moneda doméstica, ante un dólar que ofrece escasas variantes de precios.
Este lunes, el dólar MEP llegó a transarse en $99,90, su precio más bajo en dos meses y medio. Cerró a $100,76, mientras que el contado con liqui terminó operado a 104,34 pesos. Y el dólar blue finalizó sin variantes, a 129 pesos.
En el mercado formal, el dólar mayorista subió 18 centavos o 0,3% en el día, a un ritmo más acentuado que el exhibido desde enero, para concluir a $70,40, con una plaza que operó escasos 164,9 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron compras oficiales por un monto aproximado a los 15 millones de dólares”, dijo un cambista a Reuters.
Con esa tendencia, la divisa al público cerró a $96,02 para la venta, con el recargo de 30% del impuesto PAIS, con una brecha menor al 5% respecto del dólar Bolsa. Se trata de una diferencia ínfima si se toma en cuenta que para la demanda privada de dólares en la plaza formal hay un límite de apenas USD 200 mensuales, que no aplica para dolarizarse a través de acciones y bonos.
La tasas atractivas en pesos impulsaron en las últimas semanas un mayor apetito inversor por la moneda doméstica, que sirvió para desarticular la demanda de dólares a través de la operatoria en la Bolsa.
“El Gobierno sigue consolidando un importante avance en el mercado de deuda en moneda doméstica. Si bien el financiamiento del déficit en la plaza local es imposible por un tema de escalas, actualmente el Gobierno está logrando refinanciar todos los vencimientos de deuda en pesos, con lo que no parece requerir emisión para el pago de compromisos previos”, consideró Leandro Ziccarelli, director del Departamento de Research de ICB Argentina.
“Se profundiza el descenso del dólar MEP y contado con liquidación, ya cerca de los $100, tras las sucesivas regulaciones y el mayor apetito por apuestas hacia los pesos que continúan alimentando un táctico carry-trade, aún cuando sigue en ascenso la montaña de Leliqs a raíz de la esterilización como correlato a la monetización del creciente déficit fiscal”, afirmó el economista Gustavo Ber.
La suba de 1,7% promedio en la cotización de los bonos en dólares de referencia, cuando se espera que el Gobierno alcance un acuerdo con los acreedores de deuda en moneda extranjera para el plazo límite del 24 de julio, impulsó el nuevo descenso del tipo de cambio implícito a su nivel mínimo desde el 17 de abril.
En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan retrocedió unos 47 enteros para la Argentina, para quedar en 2.486 puntos básicos a las 17, hora de finalización de la actividad bursátil.
Por su parte, los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora promedio del 1,4% en pesos, en una plaza selectiva y siempre concentrada en las emisiones dolarizadas de mayor plazo.
En cuanto a los ADR, exhibieron ligera tendencia alcista que no llegó a acompañar plenamente el rebote de 2,3% en el Dow Jones de Wall Street. Se destacaron las subas para los títulos de Edenor (+4,8%) y Ternium (+2,9%).
El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con baja del 0,7%, a 40.309 unidades, en una plaza reducida y selectiva de negocios. Las acciones financieras lideraron la tendencia.
“Todas las bolsas, del piso, salieron con subas que multiplicaron. No se asusten de las bajas correctivas, mucho espacio para caer no hay y para subir, todo lo que ni siquiera imaginan”, afirmó Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil. “Los ahorros buscan refugio y en la Bolsa lo encuentran. Es el único canal de inversión que se beneficia con la crisis. Durante toda la cuarentena voló. Subió en pesos y subió en dólares”, agregó.