Ayer tomó $ 6.300 millones vía Lebac y, a pesar de enfrentar fuertes vencimientos, se espera que siga esterilizando en mayo. Ese mes vencerán $ 25.000 millones, de los cuales $ 8.000 millones deberán renovarse la semana próxima. El estancamiento del crédito, las compras de divisas y la emisión para financiar al fisco dan liquidez a la plaza
El Banco Central (BCRA) aspiró $ 6.170 millones en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria de ayer. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega esterilizó $ 24.800 millones en todo abril y deberá redoblar los esfuerzos para seguir aspirando circulante la semana próxima, cuando venzan más de $ 8.000 millones en un día.
El desafío que enfrentó ayer la autoridad monetaria fue más bien menor. Cada martes, Fábrega se ve en la obligación de colocar más letras de las que vencen, para así reducir la base monetaria.
Ayer vencían sólo $ 1.844 millones, mientras que el BCRA decidió adjudicar $ 8.753 millones y alcanzar así un saldo monetario contractivo de más de $ 6.000 millones.
La política de esterilización acelerada de pesos cumplió ya tres meses completos con una reducción de casi $ 55.000 millones de la base monetaria a través de las colocaciones de Lebac y Nobac de cada semana.
A medida que van llegando a término las Lebac colocadas a principios de año los vencimientos que enfrenta el BCRA son cada vez mayores, aunque según especialistas el parate en el crédito le permitirá a la entidad conducida por Fábrega superar esos escollos.
Por ejemplo, el martes próximo el Central deberá enfrentar un vencimiento de $ 8.145 millones –hasta el momento el más alto del año– justo en los primeros días de mayo, cuando los bancos suelen cuidar su liquidez para cumplir con los requisitos mínimos que establecen las normas.
En total, en mayo, deberá renovar casi $ 25.000 millones. “Estimamos que durante este año el BCRA deberá emitir nuevas Lebac por $ 100.000 millones de los cuales el 40% van a servir sólo para cubrir lo que se emite para pagar los propios vencimientos de esas letras”, dijo Pedro Rabasa de Empiria Consultores.
Tras devaluar 18% el peso en enero, Fábrega elevó las tasas de las Lebac 8 puntos porcentuales hasta los 28,8% a 90 días –luego recortada al 27,8%– (quedaron 13 puntos porcentuales respecto del nivel que mostraban en diciembre), para premiar la pesificación de carteras y frenar la sangría de reservas. Normas que limitaron las tenencias de dólares de los bancos también jugaron un rol en ese esquema.
La propia suba de esa tasa, de referencia para depósitos y créditos, deprimió el crédito al sector privado (al 16 de abril caían $ 3.000 millones intermensual).
A eso se suman las compras récord de dólares, casi u$s 2.400 millones en el mes, para las que el BCRA emite pesos con qué pagarlas. Hasta el 16 de abril habían inyectado al mercado más de $ 13.422 millones en el mes (se estiman más de $ 19.000 millones hasta ayer) y seguirán arrojando pesos al mercado.
“En segundo término, existen importantes vencimientos de las Letras y Notas emitidas por el BCRA en los primeros meses del año: en abril-junio vence el 40% del stock total, esto es $ 80.000 millones entre capital e intereses. El tercer factor determinante es la asistencia al sector público”, señaló el último informe de Ecolatina. "La suma de estos elementos llevaría a un aumento de la liquidez del orden de $ 110.000 millones entre abril y junio con el riesgo de que dicha cantidad de pesos se vuelque a la compra de divisas y al mercado de cambio informal”, concluyó.